La Sociedad Rural de Lobos expresó su preocupación por la suba de retenciones agrícolas, dispuestas recientemente por el Presidente Alberto Fernández.
Dijo que la medida “solo conducirá a que haya menos producción, menos inversión y menos empleo”.
“Llevará a situaciones de quebrantos y por ende a menos recaudación de divisas para el país”, advirtió.
Por tal motivo la entidad manifestó su rechazo a la nueva medida y se declaró en estado de alerta.
LA PALABRA Campo habló con el presidente de la Rural, Francisco Bourdieu.
“No nos sorprende, lo veíamos venir. Lo que no esperábamos es que la decisión fuera tomada en forma inconsulta y unilateral, tal como lo hicieron”, cuestionó.
“Vuelven a probar con recetas que ya fracasaron. Poner más retenciones, tal como está hoy la situación, hace que la producción de granos se vuelva completamente inviable, afectando no solo al campo, sino a muchos otros sectores que dependen del campo, como transporte, estaciones de servicio, gomerias, ventas de insumos y tantos más”, precisó el dirigente del ruralismo.
“Parece mentira que tengamos que volver a explicar todo de nuevo y que otra vez nos encontremos frente a la misma situación. Encima con el agravante de querer hacerle creer a la población que somos los malos de la película, porque no queremos ayudar”, advirtió.
“De esto se sale produciendo, no cobrando más impuestos”
“Lo que el país necesita, dijo el presidente Bourdieu, es mas producción y generación de empleo. No cobrar más impuestos, como pretenden”.
“Acá el problema, criticó, es que solo ven al campo como una caja para recaudar, para hacer populismo, para hacer demagogia y para seguir adoctrinando a los pobres”.
“Lo peor es que el primero que va a pagar las consecuencias de todo esto es el productor chico y mediano. Es mentira que toman estas medidas pensando en defender al chico. Vinieron por todos”, expresó.
Bourdieu le pidió a los políticos que si quieren ayudar, den el ejemplo y se bajen el sueldo el 30%
“Queremos dialogar, ojalá prime la cordura y el gobierno comprenda que este no es el camino, si lo que busca es solucionar el problema de la pobreza”, afirmó Francisco Bourdieu tras la suba de las retenciones
“Si quieren ayudar a los que menos tienen, que los políticos den el ejemplo y empiecen bajándose el sueldo el 30%, tal como le subieron las retenciones al campo”, instó.
“Estamos cansados del relato kirchnerista y de que encima que el campo sólo les importa para recaudar, nos vivan poniendo en contra de la sociedad”, insistió.
“Acá hay que decir las cosas como son. El campo es el único sector que ha venido aportando solidariamente, como les gusta decir ahora, inyectando dólares a la economía para que haya menos pobres. Lo estamos haciendo desde el año 2001, cuando comenzaron las retenciones”, explicó.
“El esfuerzo debe ser compartido, incluso por la clase política”
“Por supuesto, aclaró Francisco Bourdieu, estamos dispuestos a seguir haciendo todo el esfuerzo que sea necesario, para que en Argentina no haya más pobres. Pero el esfuerzo debe ser compartido y también lo deben realizar otros sectores y principalmente la clase política, que hoy no vemos que esté haciendo nada para colaborar con los que menos tienen”.
“Hablo de todos los políticos, de todos los partidos y de todos los niveles: nacional, provincial y municipal”, advirtió.
“Vamos a ver cuánto están preocupados por los pobres. Hasta ahora, nunca hemos visto ningún gesto de parte de ninguno”, cuestionó.
También preocupa la próxima Tasa Vial
La Rural también admitió su preocupación por el aumento de la Tasa de Servicios Rurales (Tasa Vial), previsto por el municipio para el próximo año.
En principio, trascendió, podría ser entre el 50 y el 60%.
Lo mismo ocurriría con el Impuesto Inmobiliario provincial.
“La clase político, en todos sus niveles, no está viendo la realidad y no se está dando cuenta que ya no tenemos más capacidad para seguir aportando”, advirtió Francisco Bourdieu.
“Encima hoy estamos con los precios más bajos de la última década. A partir de 2008, los valores se fueron deprimiendo. Por lo tanto, hoy el campo no está en condiciones de afrontar otro impuestazo más”, insistió.
“Es cierto que la devaluación favoreció, pero también disparó los costos. Eso es lo que los políticos no ven o no quieren ver”, cuestionó.
Asamblea en CARBAP Lobos a favor de ir a un paro
Por el mismo motivo CARBAP consultó la opinión de todas las sociedades rurales que la integran.
“Nosotros vamos siempre, pero nunca se junta la cantidad de rurales que se juntó. Estaban casi todas, cerca de 100”, dijo Fernando Ferrari, delegado local ante CARBAP.
“El clima era de mucho descontento, todo el sector está muy mal por lo de las retenciones. Es un golpe muy duro a la producción, principalmente de cultivos”, advirtió.
Por tal motivo, anunció Fernando Ferrari, se acordó la realización de medidas de fuerza, consistentes en el cese de comercialización de granos y carne.
“Lo único que falta es ponerle fecha y consensuarlo con las demás entidades”, explicó.
El voto a favor del paro fue casi unánime. De casi 100 sociedad rurales, sólo 5 votaron en contra. Lobos votó por la realización del paro, en coincidencia con lo resuelto por la mayoría de las entidades colegas.
Fernando Ferrari, en diálogo con LA PALABRA Campo, consideró “asfixiante” la presión tributaria sobre el sector y advirtió que “en muchos casos, paralizará la actividad”.