Autoridades sanitarias confirmaron su preocupación por la cantidad de casos de bronquiolitis infantil que comenzó a registrarse en nuestra ciudad.
En el Hospital, donde se atiende la mayor parte de la demanda, el servicio de pediatría está desbordado.
El ingreso de pequeños con afecciones respiratorias es incesante todos los días.
LA PALABRA estuvo en el nosocomio días atrás y había cerca de 50 mamás esperando para ser atendidas.
Lo mismo está pasando en los consultorios particulares.
El brote es el mismo que se produce todos los años, pero que esta vez se demoró producto de la pandemia por Covid.
“Como en junio o julio, que es cuando habitualmente se produce el pico, estábamos todos adentro por la pandemia, casi no hubo posibilidad que los virus circulen. Pero ahora que todo el mundo comenzó a salir, el nivel de contagio se incrementó rápidamente”, dijeron profesionales.
“Es más o menos lo mismo que ocurre todos los años, con la diferencia que este año llegó más tarde”, agregaron.
“Además, también es cierto, como todo el tiempo estamos hablando de Covid, este año no se hizo prevención por bronquiolitis y también eso influyó para tener mayor cantidad de casos”, admitieron.
Internaciones récord
Otro problema que se presenta es el nivel de virulencia que tiene el brote, lo que está demandando mayor tiempo de recuperación y mayor cantidad de pacientes internados.
En el Hospital, por falta de lugar en la sala pediátrica, donde están todas las camas ocupadas, fue necesario habilitar la sala Covid para poder contar con más camas disponibles.
“Estamos en el peor momento del brote, lo que no sabemos es hasta cuándo se puede extender”, advirtieron los médicos que dialogaron con LA PALABRA.
“El aumento explosivo comenzó hace 10 días aproximadamente. Ya se venía observando un aumento de casos, pero esta última semana explotaron”, afirmaron.
“Lo mismo pasó en otros lugares del mundo, y nosotros no somos la excepción. El Covid provocó un relajo en la prevención de otras enfermedades virales y hoy estamos pagando las consecuencias”, completaron los especialistas.