La atención de la salud, es sin duda, una de las prioridades centrales de nuestro Gobierno, y así nos lo comparte cotidianamente la Gobernadora María Eugenia Vidal, en las reuniones de seguimiento que dirige personalmente.
En el sistema de salud de la Provincia conviven el sector público con la seguridad social y el sector privado que, aún mal articulados, dialogan constantemente. Es por ello que las acciones de gobierno siempre deben contemplar una mirada integral. Cualquier medida o política que se desarrolle en un sector repercutirá, positiva y negativamente, en el conjunto.
Además, el estado tiene la obligación indelegable de cumplir con ese servicio, con el desarrollo de políticas activas de promoción, prevención y cuidado de la Salud, junto con una administración eficiente de los recursos que la ciudadanía le ha confiado. Recursos de los que todos, en algún momento, fuimos o seremos beneficiarios. Prueba de ello es que la enorme mayoría de las emergencias se asisten, por lo menos en la primera intervención, en los hospitales públicos.
Todos sabemos que, frente a un accidente doméstico, deportivo, o aún en situaciones poco complejas, acudir a los servicios públicos es encontrar una respuesta asistencial efectiva. Lo mismo sucede con la cobertura en la vía pública donde, en primer lugar, los accidentes de tránsito seguidos por cualquier otro evento, son atendidos casi en su totalidad por los sistemas de emergencias locales.
En este marco es que venimos trabajando desde el inicio de la gestión en el desarrollo del SAME Provincia. Esas ambulancias, modernamente equipadas y con personal altamente capacitado, tienen cada vez mayor presencia en las calles. El SAME Provincia se ha convertido en una política estructural porque se trata de un logro indiscutible en términos de mejora de los servicios públicos sanitarios, y ya es, además, patrimonio de todos los bonaerenses. Este es uno de los mayores resguardos para la continuidad de una política pública: que la población lo haga suyo. El SAME Provincia no tiene vuelta atrás.
Es un ejemplo claro de los avances en términos de convivencia política –que no distingue colores partidarios- un paso necesario para terminar con uno de los grandes problemas del sistema de salud. Terminar con lo que se conoce como “segmentación”, que no es otra cosa que la desarticulación entre las administraciones sanitarias de las distintas jurisdicciones, es uno de nuestros principales desafíos; y los acuerdos alcanzados para la implementación del SAME Provincia dan cuenta de la madurez política en lo que a salud se refiere. En ese sentido, es muy importante que todo el arco político esté a la altura de las circunstancias. Un claro avance en favor de la salud de la población no puede dividirnos.
A la fecha, implementamos el SAME Provincia en 75 Municipios, y para finales del año que viene vamos a garantizar la cobertura de emergencias en toda la Provincia de Buenos Aires.
Pero, como dijimos al principio, no podemos dejar de pensar la Salud como una cuestión sistémica. Es necesario preguntarse y evaluar cómo sigue la atención de un paciente luego de ser asistido en la vía pública. Desafío al que tratamos de responder con nuestro Plan Integral de Guardias de Hospitales, y con las mejoras proyectadas para los Centros de Salud.
Contamos con 80 Hospitales Provinciales, 30 de ellos ya tienen sus guardias renovadas y, antes de fin de año, serán 44. Mirando hacia adelante, al finalizar la gestión serán 58. Esto significa la renovación y equipamiento de todas las guardias de la provincia.
Por supuesto, los hospitales son más que las guardias. Hay consultorios externos, salas de internación, laboratorios y una lista interminable de componentes edilicios y tecnológicos que hacen a la infraestructura hospitalaria y que, lamentablemente, encontramos en estado crítico. Son 80 Hospitales. Todos, sin excepción, requieren de alguna obra.
Un desafío sobre el cual también estamos trabajando y, aunque sabemos que falta mucho, todo lo que hemos avanzado nos pone más cerca de donde queremos llegar. Pero en esto no hay plazos. Es una acción constante. No basta con declamar la “defensa del Hospital Público”. Hay que ejercerla. Y para eso hace falta estar convencido, como lo está todo este equipo, de que la salud es una prioridad.
Dr. Andrés Scarsi (Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires).