Con la reciente noticia del regreso de Germán Pezzela a River Plate, el club en el que harÃa su debut profesional en el 2011, creemos que es un buen momento para hacer un repaso de su trayectoria futbolÃstica.
Además de su importante etapa en el fútbol argentino y su pasaje a las ligas europeas, el defensor de 33 años fue una figura clave en el mundial de Qatar, por lo que su llegada al club es tomada como una de las últimas noticias de River más importantes.
Sus inicios
Desde el principio de su carrera Germán Pezzella (BahÃa Blanca el 27 de junio de 1991) mostró un potencial que después lograrÃa concretar. Antes de llegar a la mayorÃa de edad, Pezzella ya se perfilaba como una de las promesas del fútbol argentino.
Su carrera dió los primeros pasos en las inferiores de distintos clubes de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos, el club Kilómetro Cinco y el Club Juventud Unida de Algarrobo. Su gran desempeño hizo que en unos pocos años logró ascender, aunque mayormente como reserva, al fútbol de primer nivel.
Durante esta etapa de su carrera, Pezzella también participarÃa en una buena cantidad de torneos junto a la selección argentina sub 20, como el Campeonato Sudamericano Sub 20 de 2011, el Mundial Sub 20 de 2011 y los juegos Panamericanos 2011, en donde marcarÃa 6 goles en total.
Su trayectoria en River
En julio de 2011 dió inicio la carrera profesional de Pezzella en River Plate. Su debut se produjo en un partido de la Copa Argentina 2011-12 contra Defensores de Belgrano, en el cual River saldrÃa ganador. En los 16avos de final, frente a Sportivo Belgrano, volvió a ser titular en otra victoria por 2-0.
Pezzella tuvo su oportunidad de jugar por el campeonato en un empate 0-0 contra Quilmes. Al final de la temporada, River Plate logró ascender a la Primera División al ser campeón de la Primera B Nacional 2011-12.
Esto marcó el inicio de la carrera de Pezzellas con River en la Primera División. Su primer partido se dio en el Torneo Inicial 2012, contra Colón de Santa Fe, donde lograrÃa su primer gol con el equipo.
Por otra parte, el defensor participó en su primer Superclásico ese mismo año, el cual terminó con un empate, siendo una de las noticias de River más importantes del año.
Desgraciadamente, no mucho después sufrirÃa una lesión que lo alejarÃa de la cancha durante medio año. Sin embargo, su regreso a la cancha fue marcado por goles importantes, como el segundo en la Superfinal 2014 frente a San Lorenzo de Almagro, y una destacada actuación en la Copa Sudamericana 2014, donde marcó un gol en la ida de la segunda fase contra Godoy Cruz y otro en la vuelta de la final, asegurando la victoria por 2-0 que le dio el tÃtulo a River Plate.
El paso a los clubes europeos
En 2015, Pezzella dio el salto al fútbol europeo al ser traspasado al Real Betis por 2.25 millones de euros, representando la mitad de su pase. En la temporada 2015-16, su desempeño fue notable y, al finalizar la temporada 2016-17, renovó su contrato con el equipo por un año más.
No mucho más tarde, Pezzella fue cedido al Fiorentina por un año, con opción de compra de más de diez millones de euros. Esto harÃa que el defensor permaneciera en Italia durante cuatro temporadas, jugando más de 130 partidos.
Unos años más tarde, en 2020, Pezzella fue uno de los primeros jugadores en dar positivo por COVID-19, pero se recuperó rápidamente y volvió a las canchas el 5 de abril tras dar negativo en sus exámenes.
En agosto de 2021, Pezzella regresó al Real Betis. En su primera campaña de esta segunda etapa, bajo la dirección de Manuel Pellegrini, el equipo logró conquistar la Copa del Rey y clasificarse para la Europa League. La presencia de Pezzella fue clave en la defensa durante esta exitosa temporada.
El regreso a River
El 5 de agosto de 2024, Pezzella firmó su contrato con River Plate hasta el 31 de diciembre de 2027, tras el club pagar su cláusula de salida de 4 millones de euros. Este retorno a River Plate es visto por muchos como un regreso a casa para el defensor, el cual logró dejar un buen recuerdo en su primera etapa en el club.