Hoy a la mañana tuvo lugar en la Laguna local una reunión entre funcionarios de la Subsecretaría provincial de Recursos Hídricos y representantes del espejo de agua (municipio, junta de fomento, instituciones ribereñas y vecinos en general).
El motivo es la alarmante cantidad de cianobacterias que presenta la Laguna, motivo por el cual la provincia recomendó restringir lo más posible su uso.
Por el momento advirtió que no tomarán otras medidas excepcionales, pero reclamó la colocación de cartelería en el lugar, advirtiendo por el peligro de entrar al agua.
Alcances
En particular los especialistas recomendaron a los lugareños y visitantes:
– No usar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal. En caso de entrar, lavarse de inmediato con agua limpia y desinfectante.
– Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca. Evitar el contacto directo con las manchas verdes.
– No consumir alimentos que provengan de la laguna.
Aclararon que el objetivo no es “generar pánico”, sino “preservar la salud de bañistas y deportistas”.
Dijeron que hay otras lagunas bonaerenses en situación similar y lo atribuyeron al bajo caudal de agua por la sequía y al ingreso de desechos orgánicos. En el caso de Lobos, presumiblemente, provenientes de la localidad de Navarro.
También citaron como motivo de la acumulación de cianobacterias la defectuosa construcción de la compuerta, que no contribuye a expulsar los sedimentos.
Cabe recordar, por otra parte, que la misma advertencia también se había hecho para Lobos en marzo del mismo año.