Se puso a disposición de la población un programa intensivo de tres meses para tratamiento de pacientes con Parkinson en Rehabilitación del Hospital de Lobos.
Forman el equipo la neuróloga: Silvina Rusconi; kinesiólogas Victoria Saibene y MarÃa Casagrande; terapistas ocupacionales Agustina y Micaela Spinosa; Guadalupe Grande y Romina FarÃas en salud mental; fonoaudióloga Sandra Ricciardi, trabajadora social Ivana González y las nutricionistas Noelia DÃaz y Jaqueline Cahuapé.
La Neurólogala Silvina Rusconi, explicó que “la idea fue hacer un equipo de rehabilitación multidisciplinario para atender la enfermedad de Parkinson, para ayudar a pacientes que estén en condiciones de rehabilitarse, atendiendo las múltiples necesidades que tiene la enfermedad, desde lo fisiátrico, lo nutricional, hasta la terapia ocupacional, psicologÃa y fonoaudiologÃa, con una duración aproximada de tres meses, con terapias alternativas como el tango y el taichÔ.
Victoria Saibene dijo que “en nuestro espacio de kinesiologÃa se evaluará individualmente a cada paciente en grupo de 4 ó 5, y luego se conforma el grupo final que vendrán los viernes al Hospital, un dÃa de kinesiologÃa y otro de terapia ocupacional”.
Micaela Spinosa precisó que “es un tratamiento integral durante 3 meses, y desde Terapia Ocupacional el espacio será una vez al mes, y se extiende el trabajo a la familia o acompañante. Trabajaremos con las actividades diarias, con la parte laboral, y concurriendo a su domicilio para evaluar todas las limitaciones”.
Para acceder al servicio deben presentarse en NeurologÃa para la admisión, y en esa entrevista estarán la Psicóloga y la Trabajadora Social.
Finalmente la neuróloga Rusconi dejó en claro que “uno se muere con Parkinson pero no por Parkinson, no frenamos la evolución de la enfermedad, lo que atendemos con los sÃntomas, y el tratamiento es con medicación oral y hay tratamientos quirúrgicos para determinados estadÃos”.