Indignación. Bronca. Impotencia. Todo esto y mucho más es lo que genera la reciente medida del gobierno nacional a favor de la empresa de peaje a cargo de las cabinas ubicadas en Uribelarrea, entre Lobos y Cañuelas.
No sólo fue autorizada a subir el costo del peaje de 55 a 80 pesos. También se le permitió no seguir abonando el pago mensual que recibían Bomberos y Trauma de Lobos por ir a cubrir los accidentes.
Por tal motivo, si bien lo seguirán haciendo, deberán afrontar el gasto operativo que ello requiera a través de recursos propios.
La medida fue tomada en octubre pasado, cuando el gobierno nacional procedió a renovar los contratos de concesión.
El nuevo convenio, precisó el presidente de Bomberos de Lobos a LA PALABRA, “establece que no es más responsabilidad de la empresa concesionaria los accidentes o incendios en la ruta, sino de los municipios”.
“Por tal motivo, explicó Norberto Moscoloni, en noviembre nos juntamos todos los cuerpos bomberiles de la zona (Cañuelas, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Del Carril y otros) para ver qué podíamos hacer y con el propósito de pedir que la medida se revea, pero nos informaron que está todo firmado y que además el reclamo no lo podemos hacer nosotros sino los municipios”.
Otros alcances de la vergonzosa medida
“En Lobos, a nivel operativo, la situación no cambia nada, porque Bomberos o Trauma vamos a seguir saliendo y prestando servicio. Obviamente sí va a repercutir en las finanzas, porque lo que estábamos cobrando por prestar el servicio ya no lo vamos a seguir cobrando más”, precisó.
“El último pago fue a fin de año, por un monto de 14 mil pesos aproximadamente. No era mucho, pero a nosotros nos servía. Ahora no lo tenemos más y es peor”, admitió.
“Pero lo más grave, expresó el presidente Moscoloni, es que hay lugares donde no hay servicio de emergencias y donde las víctimas de accidentes quedarán a la deriva o a la buena de Dios. Como ahora el peaje no tiene la responsabilidad de ocuparse, lo deben hacer los municipios y no todos los municipios están preparados para ello, como ocurre por ejemplo en Cañuelas”.
“Son las cosas que uno no llega a entender”
Franco. Sincero. Directo. Moscoloni, durante el diálogo que mantuvo con LA PALABRA, admitió que todavía no sale de su asombro por las nuevas medidas: peajes más caros, menos obligaciones para las empresas y más gasto para el Estado a través de los municipios.
“Son las cosas que uno no llega a entender…”, confesó con decepción y desconsuelo el titular de la entidad.
“El único que puede reclamar es el municipio”
En la entrevista que el presidente de Bomberos mantuvo con LA PALABRA, dejó bien en claro que tal como está redactado el nuevo convenio entre el Estado nacional y la empresa de peaje, la entidad no tiene ninguna posibilidad de reclamar.
“En el nuevo contrato, los bomberos o centros de trauma somos convidados de piedra”, dijo claramente.
“Acá el único que puede reclamar es el municipio, que es a quien le transfirieron la responsabilidad”, explicó.
“Desconozco si acá en Lobos ya lo hicieron o no, sé que otros municipios lo han hecho”, agregó.
“Quien está trabajando en el tema es la Defensoría del Pueblo, pero los únicos que pueden reclamar son los municipios. Nosotros no podemos hacerlo, sino ya lo hubiéramos hecho”, insistió.