Sin dudas se deberán cambiar las conductas a la hora de beber. Si una comilona completa dura hasta medianoche, hasta las 10 de la mañana habría vestigios de alcohol en el cuerpo.
En caso de accidente, además del problema humano, el vehículo se queda sin cobertura de seguro.
La aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Alcohol Cero en toda la provincia de Buenos Aires, que obliga a conducir sin haber consumido alcohol, puso en alerta a muchos automovilistas, por el simple hecho de qué les puede pasar si salen a cenar con su familia, toman un vaso de vino, y cuando vuelven a su casa, son detenidos en un control de tránsito para hacerle el test de alcoholemia.
Pero, por más que la nueva ley encendió las alarmas de muchos conductores, la realidad es que la situación no es nueva y otras leyes vigentes ya sancionaban la presencia de alcohol en sangre, particularmente en caso de accidentes.
Sabido es que cuando un conductor protagoniza un siniestro vial, lo primero que hace la policía es trasladarlo al hospital para someterlo a los análisis clínicos de rigor.
En dicho caso, si el resultado es positivo, y arroja alcohol en sangre, las consecuencias negativas para el conductor pueden ser varias.
Entre ellas, por ejemplo, que el seguro no se haga cargo de la siniestralidad.
Por eso, la pregunta que muchos conductores han comenzado a hacerse a partir de que el tema se volvió tapa de todos los diarios y portales de noticias, es: ¿Cuánto tiempo dura el alcohol en el organismo?.
TODO LO QUE HAY QUE SABER
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo el test de alcoholemia que pueden hacernos en la vía pública y los análisis de sangre en el hospital. En el último caso los resultados son más exhaustivos y pueden hallar restos de alcohol de mayor tiempo de consumo.
En la baja de la alcoholemia inciden diversos factores, como la cantidad de alcohol que bebimos, el tipo de bebida, nuestro peso y si comemos alimentos o no.
El hecho de hacer ejercicio, masticar granos de café o chicle; comer caramelos de menta; o beber agua después de tomar alcohol, como muchos dicen, no ayudan en lo más mínimo a reducir la tasa de alcoholemia.
En cualquier caso, lo que hay que saber, y tomar conciencia, es que el alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELIMINACION DEL ALCOHOL
En particular, por el tema en cuestión, LA PALABRA habló con el Dr. Marcelo Cairo.
Al respecto dijo que “el 90% del alcohol se metaboliza en el organismo a través del hígado” y “una pequeña proporción del alcohol (entre el 2 y el 10%) se elimina a través de la orina, el sudor y la respiración”.
También expresó que el “tiempo de permanencia en nuestro cuerpo dependerá de varios factores, como el peso, el tipo de bebida o si se han ingerido alimentos”.
En general, precisó también, el alcohol en sangre se puede detectar a los 5 minutos de ingerirlo, pero el pico de mayor concentraciones a los 30-45 minutos, dependiendo, como fue dicho, de varios factores.
“El primero de ellos es la cantidad y clase de alimentos que se hayan ingerido. Por ejemplo, explicó Cairo, consumir alcohol con bebidas carbonatadas como la Coca Cola o beber alcohol caliente aumentan la velocidad de absorción”.
FACTORES QUE INCIDEN EN LA RAPIDEZ CON QUE SE DESCOMPONE EL ALCOHOL EN SANGRE
– Edad.
– Peso.
– Género.
– Cuánta comida ingirió la
persona.
– Tipo y fuerza del alcohol.
– Si la persona ha tomado algún medicamento.
¿CUANTO TIEMPO DURA EL EFECTO DEL ALCOHOL?
El alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. A partir de este momento, comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación.
Una persona con un nivel de alcoholemia de 1g/l puede necesitar entre 6 y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del nivel máximo permitido.
Aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l. La curva de alcoholemia nos muestra cómo varía la concentración de alcohol en la sangre a lo largo del tiempo. La forma de esta curva se ve modificada por todas las variables que pueden afectar a la alcoholemia.
LAS BEBIDAS MAS COMUNES CASO POR CASO
En general, advirtió el médico lobense, el hígado es capaz de metabolizar 12 gramos de etanol por litro de alcohol cada hora, lo que suele equivaler a algo menos de una bebida estándar por hora (se considera una bebida estándar la que contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol, como un tercio de cerveza normal o un vaso de 150 mililitros de vino de mesa).
Es cierto que, como aclaró también el Dr. Cairo, no hay un solo factor que incide en el tiempo de permanencia, absorción o desaparición de rastros de alcohol en sangre. Pero, más o menos, está estimado lo siguiente:
Un tercio de litro de cerveza: se estima que un hombre tardará algo menos de dos horas en eliminar el alcohol contenido en esta bebida. En cambio, una mujer tardará aproximadamente dos horas y cincuenta minutos.
Una copa de vino o de vermú: un hombre necesitará más o menos una hora y veinte minutos para eliminarla, y una mujer alrededor de dos horas.
Una copa de licor: un hombre necesitará alrededor de una hora y una mujer hasta casi dos horas.
Un combinado (mezcla de alcohol y bebidas azucaradas): en este caso, un hombre necesitará un poco más de una hora y una mujer algo más de tres horas.