Como integrante del Ejército Argentino, dentro de la Escuela Militar de Montaña Teniente General Juan Domingo Perón, el lobense Ramiro Antoñana, participó de una valiosa experiencia en Italia.
Las Tropas Alpinas italianas cierran todos los años el bloque de instrucción estival con un ejercicio táctico-técnico. La parte táctica hace referencia a los procedimientos y actividades a desarrollar en una acción bélica, y la parte técnica se orienta a todos aquellos conocimientos y procedimientos que un soldado o fracción deben tener para poder operar en montaña, estival o invernal.
Desde el año 2016 llevan a cabo este ejercicio en la zona de las 5 Torri, en las Dolomitas Italianas, ya que en ese terreno hace 100 años combatieron durante la Primera Guerra Mundial contra el Imperio de Austria y Hungría.
La zona de las “5 Torri” es un complejo montañoso de la región de Veneto (norte de Italia), con una elevación de 2.361 metros sobre el nivel del mar. El complejo está formado por cinco agujas de roca (de lo que deriva su nombre) y cada torre tiene su propio nombre.
Desde febrero de 2016, la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón, es miembro permanente de la Asociación Internacional de las Escuelas Militares de Montaña (IAMMS por sus siglas en inglés).
En el 2016 las Tropas de Montaña del Ejército Argentino enviaron su primera delegación a representar al país en este ejercicio. A diferencia del año pasado la delegación que viajó este año fue en su totalidad conformada por personal de la Escuela Militar de Montaña, con cuatro oficiales.
Antoñana comentó que “la preparación y desarrollo del ejercicio tuvo una duración de cuatro días, lo que nos permitió conocer el lugar de trabajo, especialmente la ruta de escalada a desarrollar con una altura de 110 metros”.
“Tuve la suerte de ser el primero de la cordada con la responsabilidad de equipar (poner los seguros que permiten progresar a la cordada) la ruta”, destacó.
Y aseguró que “la Argentina fue el único país presente de América, siendo vistos con muy buenos ojos ya sea por lo “exótico” como por lo profesional”.
Te puede interesar:
Leave Comment