En medio de la feroz sequía que afecta a nuestra ciudad, que según datos oficiales es la peor en las últimas dos décadas, esta semana se conocieron datos respecto a cómo seguirá el clima en los próximos meses, que acrecientan la preocupación.
Fernando Ferrari, gerente de la Sociedad Rural, participó de un Zoom con el reconocido meteorólogo Leonardo De Benedictis, Bachiller Universitario en Ciencias de la Atmósfera, periodista de importantes medios del país y el exterior, y las noticias que proporcionó el especialista resultan lapidarias.
Dijo que el fenómeno Niña se extenderá hasta fines de febrero y que sólo entre octubre y noviembre entraría un frente de tormentas en la provincia de Buenos Aires, con lluvias de entre 150 y 200 milímetros para Lobos y la zona.
“De acuerdo a lo que dijo De Benedictis, es lo único que va a llover de acá hasta febrero”, resumió, preocupado, el gerente de la Rural.
“En el medio también habló de otras lluvias, pero esporádicas y puntuales, como las que hemos venido teniendo últimamente. Lamentablemente nada muy importante”, agregó.
Otra preocupación
El meteorólogo, dijo Ferrari a LA PALABRA, también advirtió por heladas tardías, otra preocupación severa para los cultivos de verano, y por gran amplitud térmica, con temperaturas de 5 a 7 grados a la mañana y de 22 a 26 por la tarde, propia de los climas desérticos y ambientes áridos.
“Indudablemente el panorama es muy preocupante”, expresó Ferrari, tras mantener el Zoom con De Benedictis.
“Hace 20 años que medimos las lluvias en la Rural y nunca tuvimos un año tan seco como este. Llevamos 9 meses y el acumulado apenas llega a 360 milímetros, cuando la media histórica es de 1.100 ó 1.200 milímetros por año”, expresó.
“Además tenemos el agravante de que venimos de otros dos años secos, lo cual agrava aún más la situación. En 2021 sólo llovieron 764 milímetros, 400 menos que lo habitual”, indicó.
Impactante estado de la Laguna Colis, en Arévalo
También, como consecuencia de la sequía, esta semana se conocieron imágenes impactantes y muy tristes de la Laguna Colis, entre Arévalo y Carboni.
“No recuerdo haberla visto así nunca”, confesaron lugareños.
El tradicional ambiente acuático está prácticamente desaparecido debido a la falta de lluvias y la sequía de los arroyos de los cuales recibe agua.
Alarma ambiental
“Se secó por completo”, expresaron vecinos, obviamente alarmados.
“Caminar por el lugar conmueve. No quedó nada”, agregaron.
“Si no llueve, lo mismo va a pasar con la de Lobos y la Culú Culú. Todavía no están como la Colis, pero si la sequía se prolonga, en poco tiempo más vamos a tener la misma situación”, advirtieron.
0 milímetro, récord en más de medio siglo
Entre marzo y la fecha, dijo Fernando Ferrari, el registro de lluvias en Lobos es el peor de los últimos tiempos. Pero incluso hay otro dato todavía más preocupante.
En el mes de junio pasado el registro de agua caída fue de 0 milímetro, dato que no se repetía luego de medio siglo o incluso más.
“Hace 50 ó 60 años como mínimo que no teníamos un mes sin nada de lluvia como ocurrió este año”, sintetizó Ferrari.
“Unicamente tuvimos lluvias más o menos normales entre enero y febrero. Después de ahí se cortaron casi por completo y lo peor es que según las estimaciones, no hay posibilidad de que la situación se revierta recién hasta fines de febrero de 2023”, expresó.
Impacto
Ferrari dijo por otra parte que el impacto por la grave sequía no solo golpeará en las economías rurales.
Señaló que por efecto derrame también causará severos estragos en el resto de la economía doméstica.
“Por supuesto primero impactará en el campo. De hecho, ya lo está haciendo. Hay lotes ganaderos donde ya no quedan reservas de pastos y los costos para alimentar a la hacienda se fueron por las nubes. Pero no hay duda que toda la ciudad, en forma directa o indirecta, resultará afectada. Personalmente tengo registro de muchas sequías, pero muy pocas como esta”, remató Ferrari de la Rural.