Guillermo Hernández, Secretario de Gestión Ambiental, contó que “hace un año que venimos trabajando con la mesa de arbolado y hoy vamos a presentar un plan para los próximos 15 o 20 años”.
Mencionó que “participaron los viveros locales con más experiencia, a través de Gabriel Troncoso y Micaela Proietto de Vivero Lobos, Claudio Salvatierra de El Progreso, Favia Diéguez que se acercó a aportar una sugerencia que nos pareció muy buena y la convocamos a participar de la mesa, el CEA con Laura Egli y Federico Biló, y nuestra especialista Verónica Gallegos”.
El Intendente Etcheverry dijo que “es el logro de un trabajo en el que han participado todas las áreas, creo que es la forma de trabajar y pensando a 15 años hacia adelante, esa es la gran nota de esto, porque trasciende las gestiones y es el bien para la ciudad toda”.
Verónica Gallegos, responsable de espacios verdes del Municipio, recordó que “comenzamos con Laura tomando un relevamiento que Claudio Salvatierra hizo en el 2010, fuimos comparando lo que había y lo que faltaba, y nos asombró la cantidad de especies faltantes, más del 30 por ciento extraídas y no repuestas en pocos años. Así pudimos establecer los números para saber la cantidad de árboles necesarios para seguir adelante, y armamos luego un plano para decidir las especies según las características que tiene que tener un arbolado urbano, adaptado a todas las intervenciones del sistema de una ciudad, el cableado, las cañerías subterráneas, circulación vehicular, veredas, semáforos, etc”.
Laura Egli del CEA, que fue detallando momentos vividos en este tema desde 1993 a la fecha, concluyó diciendo que “nos queda la enseñanza de que si estuvimos más de 20 años trabajando en el tema con idas y vueltas, esto es un gran avance y corona todo lo realizado”.
Claudio Salvatierra indicó que “el arbolado involucra a todos los vecinos de la ciudad, y queremos que cada uno se sienta comprometido con el arbolito que tiene plantado en la vereda. Dentro de 10 años nos sentiremos orgullosos de que haya un ordenamiento y que se empiezan a ver los resultados”.
Mientras que Favia Diéguez admitió: “me siento feliz colaborando con los espacios verdes de mi ciudad, es algo que siempre quise hacer”.
Gabriel Troncoso aseveró que “en los años 2000 y 2001 lo intentamos concretar, pero no se logró porque no había conciencia, todo este tiempo que ha pasado fue importante para que se tomara esa conciencia y en solamente un año se logró hacer esto que el tiempo dirá lo valioso que es para Lobos”.
“No es solamente plantar un montón de árboles, sino la manera en que se hará, las especies que se utilizarán, totalmente distintas a lo que se vino haciendo en este tiempo y de lo que se hace en el resto del país”, completó.
LAS ESPECIES QUE SERAN PLANTADAS
Liquidambar, Jacarandá, Arce negundo, Ciruelo de flor, Photinia, Acacia, Pezuña de vaca, Árbol de Judea, Rosa se Siria, Fresno americano, Arce tridente, Acacia rosada, Acacia de Constantinopla, Fresno rojo y Pera de flor.