“Hola, buen día, yo me llamo…”. “Quiero mandarle un saludo a mi abuela que me está escuchando”. “En un día como hoy…”.
Las frases, pronunciadas a su manera y como pueden, pero con mucha naturalidad y ternura, corresponden a alumnos y alumnas del Jardín de Infantes Nº 902 de Empalme, que a partir de la fecha tienen su propio programa de radio.
El proyecto de locutores y locutoras por un día, explica muy bien y con mucha claridad la directora Laura Giberti, tiene como objetivo “trabajar y fortalecer la comunicación, el aprender a escuchar y hablar, que son prácticas previas a la lectoescritura y la alfabetización”.
El ciclo sale al aire todos los viernes a las 10 y a las 16 horas por “La 3”, la FM de la Secundaria Nº3 de Empalme del 94.9 del dial.
“El hablar y el escuchar es la base de todo”, dice la docente, con mucha convicción.
“Por eso hablamos con la Secundaria 3, con el Profesor Esteban Galliani que nos está ayudando mucho, y todas las semanas tenemos nuestro propio programa. Principalmente lo hacemos como parte de las estrategias para enriquecer la trayectoria de los alumnos, promover la palabra y la escucha atenta, y potenciar de manera lúdica la posibilidad de comunicación que tienen”, expresa la directora.
“También con la intención de favorecer el diálogo, que es tan importante y tan necesario”, remata.
Busca contribuir a que se puedan expresar mejor
El proyecto también tiene mucho que ver con la educación post-pandemia y con la necesidad de implementar estrategias docentes dedicas a favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia.
“La pandemia, entre otras cosas, motivó que los chicos hablen juntos, no se escuchen, no presten atención a lo que dice el otro, entonces a través de la radio el objetivo es contribuir a que se puedan expresar mejor, en comunidad, con sus compañeros y con los demás”, aclaró Giberti.
“También es una forma de favorecer y facilitar su adaptación a primer grado, incentivando y familiarizando a los pequeños con la lectura y la escritura”, completó.
“Es otra forma de vincularse con la comunidad, que es muy importante y muy necesario para ellos”
La directora Laura Giberti explicó también que la radio les permite a los pequeños relacionarse con el entorno, con el afuera.
“Es otra forma de vincularse con la comunidad, que a su edad es muy importante y muy necesario”, explicó.
“Por supuesto lo hacen en forma lúdica, a su manera, pero favoreciendo mucho el trabajo áulico y el desarrollo de los objetivos planteados día a dia para ellos”, agregó.
Volver a vincularse
María José y María Eugenia, las señoritas a cargo del proyecto, también hablaron con LA PALABRA.
“Es un trabajo hermoso, que disfrutamos tanto como ellos”, afirmaron.
“Toda la producción la hacemos en el jardincito, efemérides, temas de actualidad relacionados con el lugar donde viven, saludos, propagandas, editamos, y los viernes salimos al aire”, precisaron.
“Es una experiencia muy positiva, un espacio de juego diferente, que les está permitiendo, entre otras muchas cosas también, volver a vincularse, que fue lo que perdimos durante la pandemia”, advirtieron.