El Centro Educativo para la Producción Total N° 16 de El Arazá, concretó hoy una nueva edición de la Fiesta de la Mujer Rural, en Barrientos, con diversas actividades desde la mañana.
Como cada año, la mayor expectativa estaba centrada en la elección de la Mujer Rural del Año. Y este año fue consagrada Marta Sparano, quien nació en Carlos Begueríe, donde vivió hasta los 16 años, junto a su mamá y sus 4 hermanos.
Se dedicó a tejer desde muy chica, era el aporte que ella le hacía a la economía de su hogar. Cuando eran adolescentes sus hermanos no conseguían trabajo en el pueblo, entonces a través de distintos contactos comenzaron a viajar a La Plata por trabajos temporarios.
Como el trabajo de ellos era cada vez más estable y seguro, decidieron mudarse la familia completa a la ciudad de La Plata, donde siguió trabajando como tejedora.
Cuando la familia se fue para La Plata, ella ya estaba de novio con Ruben Toselli, oriundo del Paraje “El Arazá”, Barrientos.
Como la familia estaba mejor económicamente, decidieron comprar un fondo de comercio y fue así que se convirtió en almacenera.
A los 22 años se casó y se radicó en Barrientos. A partir de allí comenzó a hacer todo tipo de tareas rurales, tambo a mano más de 20 años, trabajo con vacas, crió cerdos, y todas las tareas cotidianas del medio rural. Siempre acompañando a su esposo. Hace ya 44 años que vive en el campo, tuvo 2 hijos varones Alcides y Cristian, que aún siguen trabajando en familia, un nieto y una nieta en camino.
Fue pilar en la concreción del CEPT, y la propuso para esta distinción, precisamente la comunidad de Barrientos.