La Palabra tuvo acceso esta semana a la denuncia por “médicos truchos” en el Hospital local, radicada por una mujer en agosto del año pasado.
La Fiscal Patricia Hortel de Saladillo, a cargo de la investigación, reveló que
“ha habido avances importantes”.
Confirmó que “hay dos médicos que no existen”. “Firmaban, pero no aparecen por ningún lado”, dijo la Dra. Hortel.
“La investigación es lenta, pero está dando sus frutos”, dijo.
“La Fiscalía nuestra, destacó, es la que mayor cantidad de causas eleva a juicio en la juridicción de La Plata, con el 17%. Eso es por la investigación minuciosa que hacemos en todas las causas”.
Escándalo judicial entre la Fiscal Hortel y el Ayudante Fiscal Gennari
La causa, tal como informó también La Palabra la semana pasada, motivó un duro enfrentamiento entre la propia Fiscal Hortel y el Ayudante Fiscal de Lobos, Dr. Agustín Gennari.
El funcionario dejó la Ayudantía Fiscal en agosto por enfermedad y todavía no reasumió. Incluso hay versiones de que no lo volvería a hacer, debido a la mala relación que mantendría
con la Fiscal Patricia Hortel de Saladillo.
Al respecto la funcionaria habló con La Palabra y negó tener “problemas personales” con Gennari. Cuestionó sin embargo su desempeño en el cargo y dijo que por eso le inició un expediente ante la Fiscalía General.
“Con el Dr. Gennari como con nadie de la Ayudantía Fiscal de Lobos nunca tuve ni tengo ningún problema personal. Por el contrario, siempre trabajé muy bien con Lobos”, aclaró.
“Nunca tuve ni un sí ni un no y nunca confrontamos”, insistió.
La Fiscal Hortel explicó que el problema que tuvo con Gennari fue que el funcionario local recibió una denuncia por médicos truchos en el Hospital y en lugar de comunicarla de inmediato, tal como lo debería haber hecho, la comunicó a los 5 días.
“El Artículo 291 del Código de Procedimientos obliga al Ayudante Fiscal a la comunicación inmediata de un hecho o una denuncia. Inclusive lo debe hacer también al Juzgado de Garantías. Pero en lugar de hacerlo de inmediato, lo hizo a los 5 días”, explicó.
“Es serio lo que pasó, porque la denuncia ameritaba medidas inmediatas. Yo a los 5 días encontré lo que pude encontrar”, admitió Hortel sobre el allanamiento que realizó en el Hospital.
“Por eso comuniqué lo ocurrido ante la Fiscalía General. Es parte de mi obligación. Para mí fue una irregularidad muy importante”, expresó la Fiscal de Saladillo sobre la denuncia que le hizo al Ayudante Fiscal de Lobos.
“Se arrogó funciones que no le correspondían”, agregó también.
“Consideró que con su criterio era suficiente y omitió preguntarme a mí, que soy su jefa”, esgrimió.
“Como dije al principio, el problema con Gennari no es personal. Pero considero que no está preparado para el cargo”, advirtió Hortel.
“¿Por qué lo dice?”, preguntó LA PALABRA.
“En el caso del Hospital, se excusó porque su esposa trabajaba en el lugar y porque era amigo o conocido de los otros médicos. En otra causa anterior por drogas, se excusó porque el imputado era amigo suyo de la infancia. La Dra. Pippo, que estuvo antes que él, jamás se excusó en ninguna causa. Yo en mi cargo sé que por mi rol puedo caer simpática o no, pero es parte de nuestro trabajo”, respondió la funcionaria.
Gennari la demandó penalmente por supuesta “Falsificación ideológica”
En relación al mismo tema, cabe consignar, el Dr. Gennari demandó en los últimos días a la Fiscal Hortel por supuesta “Falsificación Ideológica de instrumento público agravada por la calidad de funcionario público”.
El abogado defensor del funcionario, Gastón Nicocia, habló con La Palabra y negó que el Ayudante Fiscal haya actuado en forma irregular.
“Es verdad que mi defendido tuvo un enfrentamiento con la Fiscal Hortel, pero los hechos no son como ella los relató en su momento”, explicó.
“No hubo de parte del Dr. Gennari ningún atraso en la diligencia de la causa, actuó correctamente”, insistió.
¿Pero la Fiscal Hortel denunció a su defendido por irregularidades?, preguntó La Palabra al Dr. Nicocia.
“Lo hizo a través de un informe con afirmaciones falsas sobre lo que había ocurrido”, respondió el letrado.
“Por tal motivo, por todo lo sucedido, mi defendido debió pedir licencia por problemas físicos y psíquicos”, aclaró.
Por tal motivo, informó el abogado, el Dr. Gennari denunció penalmente a la Fiscal Hortel por el delito de “Falsificación ideológica de instrumento público agravada por la calidad de funcionario público”.
La denuncia fue hecha en las últimas horas en La Plata, precisó el abogado.
También puso en duda el regreso del Dr. Gennari a su cargo en la Ayudantía Fiscal de Lobos.
“El ámbito laboral con la Dra. Hortel es muy complicado. La semana pasada hicieron un informe ambiental en la Ayudantía y las asistentes sociales dieron cuenta de mala relación de la Dra. Hortel con distintos funcionarios”, explicó.