A partir de ahora los afiliados de IOMA sólo podrán enfermarse 2 veces por mes o a lo sumo 6 por año. Si lo hacen más que esa cantidad de veces, no tendrán cobertura médica y deberán pagar la consulta.
La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires dispuso recortar en forma drástica las prestaciones a los afiliados de IOMA, en reclamo de una deuda que mantiene la obra social del Estado bonaerense.
El gobierno de María Eugenia Vidal, sin embargo, rechazó el argumento, desmintió que los pagos no estén al día y amenazó con iniciar acciones legales contra los médicos.
Lo cierto es que mientras dure el conflicto, los afiliados a IOMA sólo tendrán 2 bonos mensuales y 6 anuales. El resto de las consultas deberán pagarlas de su propio bolsillo.
Los hechos
Los médicos, comunicaron, decidieron limitar la cantidad de atenciones a los beneficiarios de IOMA por la deuda que acarrea la obra social. En algunos casos, afirmaron, data incluso del año pasado.
Por tal motivo, a partir de la fecha, los afiliados sólo contarán con 2 consultas ambulatorias por mes y 6 al año. Vencido dicho tope, deberán abonar el 100% de las prestaciones que requieran.
El reclamo
“El prolongado atraso y el incumplimiento de IOMA de una serie de medidas prometidas, pone en riesgo la continuidad del convenio e interfiere en la normal atención de los beneficiarios”, dijeron los médicos.
“Además, advirtieron también, los valores de las consultas permanecen estancados. No han tenido ninguna recomposición desde hace casi un año a pesar de lo que el costo de vida ha ido subiendo en dicho período”.
Acá en Lobos, solamente, el conflicto desatado entre los profesionales y la provincia alcanza a más de 10 mil afiliados según lo informado a este medio por la propia obra social.
IOMA desmiente
Por su parte la provincia consideró “ilegal” y “autoritaria” la medida adoptada por los médicos y anunció que tomará acciones legales contra los médicos por modificar de modo arbitrario las condiciones del convenio existente, afectando los intereses de los afiliados.
Aseguró además que, si bien ha habido atrasos en los pagos, los mismos se debieron a cambios en el sistema de facturación y ya fueron debidamente subsanados. Al día de hoy, garantizó, no existe mora con los prestados.
IOMA dijo que reintegrará las consultas que deban pagar
También como consecuencia de la medida dispuesta por los médicos, la obra social dio a conocer un comunicado en el que se compromete a reintegrar a los afiliados las consultas que deban pagar.
Instó por tal motivo a los pacientes a exigir a los médicos la factura correspondiente. Dijo que dicho documento es imprescindible para tramitar el pago del reintegro. Anunció además que debitará de las facturaciones que corresponda realizar a FEMEBA el monto total de lo que la obra social reintegre a sus afiliados.
Documentación a presentar
Para tramitar la solicitud de devolución de lo abonado, los beneficiarios deberán dirigirse a la delegación que les corresponda, con la documentación básica (fotocopia del DNI, de la credencial y del último recibo de sueldo o recibo de pago en caso de afiliados voluntarios); factura original emitida por el médico y el ticket emitido por cajero automático, donde conste el número de cuenta y sucursal bancaria o constancia de CBU del afiliado.