Con distintas manifestaciones, Empalme Lobos celebró hoy sus 123 años.
El Foto Club con imágenes alusivas, Roberto Igarzábal, Mario Briganti y Carlos Blasco con reliquias ferroviarias, fotos del ayer y del hoy de la estación, sellos filatélicos y vagones en miniatura; y también artesanos con sus puestos, se instalaron en uno de los andenes principales.
Y la ceremonia contó con la asistencia del Subsecretario de Reducción de Riegos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Licenciado Marcelo Rosas Garay, quien compartió con Etcheverry y Julio Rustom, el corte de cintas dejando habilitadas las dependencias de la Dirección Municipal de Defensa Civil en otro de los sectores recuperados en la estación.
El funcionario nacional entregó los materiales comprados con el subsidio de Nación para Defensa Civil: material de comunicaciones y elementos de protección personal para los voluntarios; dos motobombas de 60.000 litros para desagote en inundaciones; un dispositivo de suministro eléctrico de emergencia, tipo isla de celulares; un puesto concentrador de comunicaciones diseñado y construido por el cuerpo de voluntarios; y una máquina para llenado de sachet de agua potable capaz de producir alrededor de 1.500 unidades por hora.
El Doctor Daniel Russo habló en nombre de los empalmeños, y remarcó que “nací, me crié y he desarrollado mi profesión aquí en Empalme, y también me he criado adentro de esta estación cuando los padres traían a los hijos para hacernos ver lo que era el sacrificio y el trabajo”.
“Cuando veo que hemos recuperado esta estación que durante años no se podía entrar, esto es algo maravilloso, Dios quiera se siga avanzando y recuperando cada vez más. Pero no puedo dejar de lamentar el tema del servicio ferroviario, lo que era esto en los años de mi niñez y juventud, es increíble que hayamos perdido el ferrocarril, lamentó.
Laura Egli habló en nombre de su familia, resumiendo la historia de La Bernina, creada por los Egli inmigrantes que llegaron el país a principios del 1900.
El presidente de Provincial, Javier Guzmán, se refirió al predio de la estación que fue cedido a la entidad para ampliar sus instalaciones deportivas.
Dijo que “después de muchos años conseguimos incorporar un nuevo espacio para el club, con la gestión del Municipio y de la gente que maneja los bienes del estado”.
Explicó que “lo que utilizaremos es lo que se utilizó para estacionamiento y cambio de recorrido, y los corrales para encerrar la hacienda. Si Dios nos ilumina la idea es construir un predio de entrenamiento con una pista de atletismo, para intentar sumar más disciplinas”.
Stella Demergasso recitó un poema dedicado a la estación, y finalmente habló el Intendente Jorge Etcheverry diciendo que “es un orgullo estar acá por su gente que no duda en organizarse, por sus dos clubes, por la agrupación de vecinos de Empalme Lobos que tanto trabajaron para recuperar este edificio, por su historia, la actividad del ferrocarril y de sus empresas”.
Agregó: “homenajeamos a Empalme con la escuela, la sala que inauguraremos prontamente dedicada a la mujer, la rotonda, las cámaras y el galpón del Bicentenario que le ha mejorado la vida a muchos vecinos de Empalme”.
Y terminó: “vamos a seguir trabajando por Empalme, con muchos proyectos, uno de ellos es crear aquí una delegación municipal. Feliz cumpleaños Empalme, queda mucho por hacer y les propongo seguir haciéndolo juntos”.