En el último día del 2018, LA PALABRA conversó mano a mano con el Intendente Jorge Etcheverry.
El titular del Ejecutivo comunal hizo un balance del año que termina, anunció obras para el 2019, admitió su preocupación por los problemas económicos, anticipó su rechazo a los próximos aumentos tarifarios, y se refirió a la interna con Daniel Zabalo.
¿Qué lectura hace del año que termina?
“Fue un año duro, donde hicimos lo que pudimos y no lo que quisimos, pero el balance para la gestión municipal es positivo?
¿Usted cree que el vecino considera lo mismo?
“Yo creo que sí, por supuesto falta mucho por hacer, pero hemos hecho mucho. Sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que se suscitaron. Así que miro todo lo que hicimos en el 2018 y se me infla el pecho de orgullo”.
En concreto a qué se refiere…
“Empezamos 30 viviendas que si Dios quiere en febrero estaremos entregando, recuperamos dos obras de pavimento que se cayeron por la devaluación y que comenzaremos en enero, culminamos el puente de Elvira que era una cuenta pendiente de hace 25 años, mejoramos escuelas, construimos aulas nuevas, recuperamos el CEF, terminamos el nuevo edificio del CBC que recibimos pelado, seguimos mejorando la planta de residuos, plantamos 100 árboles nuevos en el Parque, en fin, es mucho lo que hemos hecho a pesar del año difícil que tuvimos…”.
¿A nivel finanzas cómo terminan?
“Bien. Cerramos el año equilibrados, con superávit, y sin deudas con proveedores. Pueden hablar con cualquier proveedor si lo desean. Además cerramos el año con un aumento de casi el 50% a los empleados del municipio, con todo en blanco y ninguna suma en negro como cobraban antes”
¿La recaudación se mantuvo? Hay quienes dicen que bajó en los últimos meses…
“Es mentira que cayó. No siguió subiendo como en los años anteriores, pero se mantuvo en los mismos niveles que el último año. Estamos muy agradecidos a la gente por todo el esfuerzo que ha hecho”.
A pesar de lo que usted dice, hay muchos reclamos. Principalmente por calles rotas, anegamientos…
“Es cierto y en muchos casos la gente tiene razón en quejarse y en reclamar. Pero le pido comprensión, estamos haciendo todo lo que podemos. Tampoco podemos hacer en 1.050 días todo lo que no se hizo en 30 años. Pero sabemos lo que falta y lo iremos haciendo en la medida de las posibilidades”.