El Gobierno Nacional comenzó a intimar a cerca de 50 municipios para que devuelvan unos $ 700 millones que fueron transferidos de manera irregular en el marco del programa Más Cerca Eléctrico, lanzado en 2012 bajo la gestión del ex ministro de Planificación Julio De Vido para financiar la instalación de luminarias en la vía pública (acá en Lobos, por ejemplo, la Av. Hipólito Yrigoyen entre otras).
Es por haber constatado la existencia de sobreprecios, obras inconclusas y sin ejecutar, y redireccionamiento de fondos a otros proyectos que no estaban previstos por la iniciativa, según publicaron esta semana medios nacionales.
La información que se dio a conocer
Concretamente, de acuerdo a lo informado, el Ministerio de Energía constató que entre 2013 y fines de 2015 muchos municipios recibieron partidas presupuestarias que incluían sobreprecios e incluso estaban destinadas a obras que nunca se realizaron.
“Hay jefes comunales que recibieron esa plata para realizar obras eléctricas y terminaron construyendo un boulevard o asfaltando una calle”, explicaron desde la cartera del Ministro Aranguren.
Frenan la ejecución de nuevas obras
Respecto al pago de lo adeudado y la continuidad de las obras que todavía quedan pendientes, el Ministerio de Energía informó que “durante la presente administración no se han realizado pagos por anticipos financieros y exclusivamente se pagaron certificados sobre obra ejecutada, con la correspondiente auditoría técnica”.
Mientras que respecto al futuro del programa, comunicó que el gobierno “tomó la decisión de finalizar las obras que se encontraban en ejecución en el marco de convenios firmados durante la administración anterior y por el momento no se contempla la posibilidad de aplicar un régimen de redeterminación de precios”.
“Además, agregó, se ha observado que ciertas obras carecen de capital de trabajo para cumplir con las obligaciones y en otras se detectó que existen dificultades para la justificación de anticipos otorgados”.
Dijo Etcheverry
“Es injusto que nos acusen de desidia, cuando el convenio lo firmaron De Vido, López y Sobrero”
En relación a la problemática que hoy afronta el municipio por la no terminación de la obra y sobre las críticas de la oposición por esto, el Intendente Jorge Etcheverry disparó: “es injusto que nos acusen de desidia a nosotros, cuando se habla de sobreprecios del 100% y cuando el convenio lo firmaron De Vido, López y Sobrero”.
“Por supuesto nos estamos ocupando, pero es injusto que nos quieran hacer cargo a nosotros cuando la plata se manejaba acá”, advirtió.