El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad nuevas normas respecto a la permanencia de caballos en la calle o espacios públicos.
“La problemática de los animales sueltos en la vía pública se ha vuelto una situación crítica e imprescindible a solucionar, apelando a la conciencia de la tenencia responsable de los mismos”, precisó el Secretario de Seguridad, Julio Rustom.
La nueva ordenanza, presentada a principio de año, autoriza al municipio a proceder de inmediato a retirarlos y hará pasible a su propietario de severas multas.
Esgrimió Rustom que “los animales sueltos impiden la libre circulación de peatones, ciclistas y motociclistas, produciendo accidentes” y que es necesario “unificar criterios para el abordaje de la problemática”.
Controles semanales
Anticipó también el funcionario que el municipio realizará controles semanales, a efectos de determinar la presencia de equinos sueltos en la vía pública y proceder a su retiro.
“Estamos acomodando el móvil para el traslado. En los próximos días ya estará en condiciones de comenzar a funcionar”, anunció.
Principales alcances de la nueva ordenanza
Establece la norma que la presencia de animales sueltos en la vía pública dará lugar a:
1- El inmediato secuestro de los mismos, retención y depósito en dependencias municipales, colocándolos en un lugar donde no puedan representar peligro para el tránsito, asegurando que los animales reciban adecuada mantención y cuidado.
2- Si el propietario conocido no lo/s retirase en el plazo de 48 horas o si nadie se presentare a reclamarlos, la autoridad municipal pondrá los animales a disposición del juzgado que corresponda, para que dentro del término de 15 días ordene su venta o remate público y haga entrega del pertinente certificado al comprador.
3- Del monto obtenido dispondrá el pago de lo que se adeude en concepto de alimentación, cuidado de los animales y gasto de remate.
4- Los animales secuestrados serán depositados transitoriamente en los predios habilitados para tal fin.
5- A los animales se les realizará un control sanitario y se velará por el cuidado y manutención de los mismos.
6- El responsable del animal deberá pagar los gastos ocasionados por la estadía del animal, cuidado y manutención del mismo, a los que se adicionarán los que demandaren la vacunación y cuidados médicos veterinarios, si estos hubiesen sido necesarios.
7- Las sanciones establecidas en la presente ordenanza serán aplicadas sin perjuicio de las acciones civiles a que hubiere lugar contra los propietarios.
8- El responsable tendrá un plazo de 48 horas desde la resolución judicial para su retiro, previo pago de los gastos establecidos.
9- El Juez no ordenará la restitución del animal hasta que se abonaren los gastos.
10- El responsable será sancionado con multa equivalente al valor de 150 litros de nafta súper por cada animal. Dichos fondos serán destinados a: equipamiento, instalaciones, capacitación de personal.