Estudiantes volvieron a debatir el jueves pasado por las Becas Progresar. Fue durante el Parlamento Juvenil, que tuvo lugar en el Concejo Deliberante y donde delegados de todos los colegios de Lobos presentaron proyectos para “mejorar la escuela secundaria”.
Como informó LA PALABRA, el debate por las Becas Progresar dio comienzo el mes pasado, cuando comenzaron a tener las primeras reuniones.
Pero hoy la discusión se trasladó al recinto, donde los chicos expusieron sus puntos de vista.
Hay estudiantes que volvieron a pedir más controles. Dicen que hay beneficiarios que utilizan la beca para comprar cerveza o cigarrillos y no para estudiar.
Afirman que hay jóvenes que sólo concurren a la escuela para cobrar la beca, que molestan al resto del curso y que no tienen ningún interés en aprender.
“Esos chicos no la tendrían que recibir. Y si no habría que exigir que por lo menos tengan todas las materias aprobadas”, esgrimieron.
Rechazo
Otros alumnos, a favor de la instrumentación actual de la beca, dijeron que no se puede poner como condición o requisito el tema de las calificaciones.
“Por ahí el chico se esfuerza, pero no tiene buenas notas y no por eso le pueden sacar la beca”, afirmaron.
Hubo un testimonio muy revelador de una estudiante de la Secundaria 6, que sorprendió a todo el recinto manifestando: “yo la cobro porque la necesito, hace un tiempo fui mamá, y al principio, bajé en las notas, pero no por no esforzarme y no considero que hubiera sido justo que me la sacaran”.
También los docentes manifestaron opiniones diversas.
“Hay chicos que cobran la beca para salir el fin de semana y otros que tendrían que cobrarla y no la cobran. Eso es injusto”, dijeron.
Todas las opiniones, cabe consignar, fueron vertidas con mucho respeto y como próximamente deberán exponer los pedidos a nivel provincial y nacional, acordaron seguir hablando para tratar de acercar posiciones.