En nuestra ciudad, a diferencia de otros lugares, el nuevo Operativo Aprender implementado por el Ministerio de Educación de la Nación para escuelas públicas y privadas se llevó a cabo con absoluta normalidad.
“Acá en Lobos los exámenes se tomaron sin ningún inconveniente”, dijo la Inspectora Distrital, Mariana Fondevila. “Tuvimos amplia colaboración de todos los sectores. Incluso el nivel de participación de estudiantes fue muy importante. Más alto que el del año pasado”, destacó.
En total, entre nivel primario y secundario, participaron del operativo y rindieron examen 899 estudiantes.
En promedio representa el 85% de los alumnos que estaban en condiciones de hacerlo. La cifra es muy importante”, remarcó la Prof. Marcela Caroni, coordinadora del Operativo Aprender en Lobos.
Principales características
La evaluación incluyó a estudiantes de 6to. grado de primaria y del último año de secundaria.
“Básicamente lo que se pretende es saber cuánto aprendieron en la escuela”, explicó la Inspectora Mariana Fondevila. “La prueba no lleva nota. Sólo se realiza a fines estadísticos y para saber dónde estamos parados y qué cosas debemos mejorar”, añadió.
En el caso de la primaria, los estudiantes respondieron sobre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Mientras que los más grandes lo hicieron sobre Lengua y Matemática, las dos materias que peores resultados arrojaron en el Operativo Aprender del año pasado.
Rechazo de gremios por “estigmatizante”
Al respecto, como informó este medio, gremios docentes manifestaron su rechazo a la implementación del programa y reiteraron no estar de acuerdo con sus características. Lo consideran estigmatizante y afirman que no refleja la realidad de lo que los alumnos saben. “No nos oponemos a que se evalúe. Nosotros lo hacemos a diario en el aula. Sí nos oponemos al tipo de evaluación. Las pruebas de múltiple choice como en este caso son pruebas estandarizadas, que no reflejan el proceso de enseñanza”, advirtieron a este medio.
Hubo lugares incluso donde docentes se negaron a tomar las pruebas. Acá en Lobos, sin embargo, no se registraron inconvenientes de ningún tipo.
Por el contrario Fondevila y Caroni destacaron el acompañamiento de directivos y docentes y aseguraron que la evaluación se llevó a cabo sin ningún tipo de presiones ni objeciones.