“Doctora ¿dónde lo puedo comprar? ¿En las farmacias ya hay? ¿Lo venden por obra social?”.
Preguntas así está recibiendo todos los días en la Sala de Diabetes del Hospital la Dra. Susana Albano, jefa del servicio.
Es por el nuevo sistema que permite medirse la diabetes sin tener que pincharse, que fue lanzado al mercado por internet y que próximamente llegará a todas las farmacias.
El problema es que todavía, de acuerdo a lo que manifestó la propia Dra. Albano, mucha información no hay al respecto. En particular, dijo, sobre cómo funciona y principalmente sobre si es confiable o no.
“Sabemos lo que sabe la gente. Todavía es muy poco lo que se nos han informado a los médicos sobre el nuevo sistema, por lo tanto mucho no conocemos”, admitió.
“Por tal motivo, lo que pedimos a los pacientes, es que tomen esto con prudencia. No estamos diciendo que sea malo o que no funcione. Lo que estamos diciendo es que no lo conocemos demasiado”, insistió.
Principales características
Hasta el momento, lo que se sabe, es que el nuevo método (cuyo costo aproximado es de entre 2.500 y 3.000 pesos) funciona con un pequeño sensor que se coloca en el brazo, debajo de la piel, y mide minuto a minuto la cantidad de glucosa en sangre.
Evita así, de acuerdo a lo precisado por el laboratorio que lo está promocionando, los habituales y tradicionales pinchazos (hay pacientes que todos los días deben pincharse hasta 5 ó 6 veces).
Como funciona
El sensor, afirma la compañía que lo comenzó a distribuir, se aplica a la piel por medio de un pequeño parche adhesivo, por lo que su colocación es mínimamente invasiva.
Dura 14 días, tras los cuales, se retira y se aplica otro.
Así, lo que garantiza el sistema, es poner fin a los molestos pinchazos y tener que realizarse controles todos los días.
Además el kit viene con un lector, similar a un celular pequeño, que el paciente puede consultar cada vez que desee conocer su nivel de glucemia.