El Movimiento 5 de Abril, perteneciente a la Unión Cívica Radical de Lobos, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, pidiendo que se prohíba arrojar cigarrillos o colillas en la vía pública y se sancione a quienes lo hagan.
El reclamo se funda en el impacto negativo que provocan en el suelo y en el agua.
“Actualmente se consumen 6.5 billones de cigarrillos al año, lo que representa 18 mil millones de colillas por día, y solo la tercera parte del total se desecha correctamente. El resto, aproximadamente 12 mil colillas, son arrojadas a la vía pública, contaminando suelos y agua”, dijo Valeria Niccia, coautora del proyecto.
También advirtió que cada colilla está compuesta por más de 5000 partículas tóxicas, tarda entre 2 y 25 años en degradarse y puede contaminar entre 50 y 1000 litros de agua.
Los principales detalles
Por tal motivo, en virtud del daño que los cigarrillos o colillas de cigarrillos pueden causar en contacto con el suelo y el agua, principalmente al medio ambiente y a la salud de las personas, el proyecto prevé:
- Prohibir en todo el territorio de la ciudad de Lobos arrojar cigarrillos o colillas de cigarrillos en la vía pública, espacios verdes, plazas y espacios públicos.
- Colocar ceniceros colilleros en puntos clave de nuestra ciudad, como espacios públicos, plazas, espacios verdes, espacios de uso común, restaurantes, bares, boliches, etc.
- Sancionar a quienes no cumplan con la medida con la imposición de tareas comunitarias o cursos de capacitación, relacionados con el cuidado y conservación del medio ambiente.
- Garantizar el correcto tratamiento y disposición final de los cigarrillos o colillas de cigarrillos, por parte de la autoridad municipal correspondiente.
También solicitan que se prohíba fumar en plazas y lugares infantiles
El proyecto presentado por el radicalismo también prevé la prohibición de fumar en plazas, espacios verdes y lugares destinados a la recreación infantil, a fin de evitar que los niños entren en contacto con las sustancias presentes en el humo.
Por el mismo pide también a la autoridad de aplicación la realización de campañas informativas y de concientización, explicando el peligro que representa el cigarrillo y sus correspondientes desechos para las personas en general y para los niños en particular.
“El humo del tabaco, dijo Valeria Niccia a LA PALABRA, contiene más de 7000 sustancias tóxicas perjudiciales para la salud de las personas que rodean a un fumador.