A partir de este mes los beneficiarios de los Planes Cooperativas (Argentina Trabaja) no estarán obligados a continuar prestando servicios para el municipio o instituciones.
Lo que deberán hacer, para mantener el subsidio, es volver a la escuela y acreditar su trayectoria educativa.
El anuncio fue realizado esta semana por el Secretario de Hacienda de la municipalidad, Roberto Di Tomaso.
Hasta ahora, explicó, los beneficiarios del programa social tenían la obligación de realizar una contraprestación laboral por 4 horas. Por ello cobraban 4.430 pesos.
En cambio, a partir de ahora, si bien no tendrán la obligación de trabajar, el nuevo régimen los obligará a tener que estudiar para seguir cobrando.
“Desde ahora la prioridad no estará puesta en la contraprestación laboral sino en la terminalidad educativa y la capacitación de los beneficiarios”, dijo Di Tomaso.
Lo que se busca con la medida
“La idea del gobierno, manifestó el funcionario, es empoderar a las personas, garantizando que concluyan sus estudios y se capaciten a través de cursos para, en el futuro, tener más chances de insertarse en el mercado laboral y ascender socialmente”.
“No significa que la persona dejará de percibir el subsidio, sólo que, a partir de ahora, para seguir cobrándolo en lugar de trabajar tendrá que estudiar”, insistió.
Golpe al municipio
Esta situación, como en otras partes, motivará que el municipio pierda mano de obra.
Actualmente hay cerca de 30 personas que por el nuevo plan no seguirán prestando funciones para la comuna.
El Secretario Di Tomaso, sin embargo, minimizó el impacto y negó que se puedan resentir servicios o prestaciones.
“Bajo ningún aspecto lo vemos como una cuestión negativa. Por el contrario, celebramos este cambio de paradigma y que el gobierno haya dispuesto privilegiar la educación”, dijo.
“Aquellas tareas que hoy están prestando estas personas, que ya no tendrán la obligación de realizarlas, las cubriremos con otras personas”, afirmó.
“Sólo es cuestión de reorganizarse”, aseguró.