“¿Vieron lo que quieren hacer ahora?”, preguntó a LA PALABRA un profesor de matemáticas, que da clases en dos colegios secundarios de Lobos.
“No”, respondió LA PALABRA al docente.
“Kicillof quiere eliminar las repitencias y aumentar las inasistencias. Después queremos que el país salga adelante…”, dijo indignado.
La novedad, por lo menos en nuestro medio, se conoció en los últimos días, luego de un “conversatorio pedagógico” que tuvo lugar en todos los colegios secundarios y del que participaron directivos y docentes.
“Todavía no hay nada firme por lo que dicen, pero por algo lo incluyeron entre los temas de la última jornada institucional”, manifestó una docente.
“Ojalá que no, porque sería lo peor que nos podría pasar. Ya hoy cuesta que los chicos estudien y se preocupen, así que imagínense si saben que por más que no aprueben, no van a repetir. ¿Quién los hace agarrar un libro?”, advirtió.
“Por suerte a mí no me queda mucho como profesora. En dos o tres años me jubilo. Pero pobres los profesores que recién empiezan y pobre el país que nos espera”, completó indignada la mujer.
“Se habló del tema, pero todavía no hay nada”
Tras el revuelo que se armó, LA PALABRA consultó esta semana al Inspector de Educación Secundaria, Gonzalo Abuin.
Como siempre, el funcionario accedió a la entrevista y no tuvo ningún problema en referirse a la polémica (es importante recalcarlo porque hay colegas suyos que habitualmente, cuando se trata de cuestiones controversiales, se ocultan o niegan información).
“El tema se habló, es cierto, pero a modo de debate. Todavía no hay nada confirmado”, expresó Abuin.
“Como ustedes mismos han venido informando en el diario, desde la Dirección Provincial de Nivel Secundario se está trabajando en un nuevo régimen académico y dentro de ese contexto, se están analizando múltiples alternativas o propuestas. Pero no quiere decir que mañana no va a haber más repitencias”, aclaró.
El funcionario, por otra parte, consideró necesario “reformular o adaptar el secundario actual a los nuevos paradigmas”.
“Hoy nos estamos manejando con un colegio secundario que se quedó en el tiempo. El régimen académico es del año 2011 y hay normativas del 2009. Por lo tanto, hacen falta modificaciones. La sociedad es otra, la escuela es otra, y dentro de ese contexto, como es obvio, los chicos también son otros”, destacó Abuin.