“Mucho no falta. Quedan dos ensayos importantes, de vibración y sonoridad, y si todo sale bien, en diciembre lo embalamos y lo mandamos a Estados Unidos y en enero lo mandamos al espacio”.
Así, con la sencillez y la cordialidad habitual, Andrés Cánchero dio detalles a LA PALABRA del lanzamiento al espacio del segundo satélite “Made in Argentina”, hecho de trascendente importancia para nuestro país, que nuevamente lo tiene como protagonista.
El Ingeniero Aeroespacial, nacido en Lobos y radicado actualmente en Bariloche, también tuvo que ver en el histórico lanzamiento del Saocom 1A, que hace un año está orbitando el espacio, proporcionando información meteorológica.
“El Saocom 1B que estamos terminando de preparar ahora es hermano gemelo del Saocom 1A. Las características son muy similares y también los objetivos con que se pondrá en el espacio”, anticipó.
El lanzamiento, de no mediar ninguna circunstancia externa que pueda cambiar los planes originales, está previsto para la segunda quincena de enero.
Saldrá nada menos que desde Cabo Cañaveral, en Florida (el anterior fue lanzado desde California).
El día que el Saocom 1B sea lanzado al espacio, Andrés Cánchero estará trabajando en Córdoba, desde donde se realizaran los controles y ajustes correspondientes.
Características
La antena radar del nuevo Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1B) posee 35 m2 y pesa 1.500 kilos.
“Es un componente clave”, precisó el Ing. Cánchero sobre la mencionada pieza.
Permitirá realizar relevamientos a través de las nubes y completar la información meteorológica que comenzó a proporcionar su antecesor.
Su objetivo es prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales.
Los objetivos que tendrá
El nuevo Saocom 1B se unirá al 1A, ambos estarán ubicados a 650 kilómetros de distancia de la Tierra y una vez en órbita, cada satélite, a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, completará una vuelta a la Tierra cada 4 horas y media.
La finalidad de los Saocom es la medición de la humedad de los suelos y su aplicación en agricultura, hidrología y en la elaboración de mapas de riesgo de emergencias, como en el caso de inundaciones y prevención de desastres naturales.
También brindará a los organismos públicos información de incendios, erupciones, terremotos, avalanchas y derrumbes. Además, será útil para la detección y seguimiento de derrames de petróleo en el mar, embarcaciones de pesca furtiva y de hielos marinos que afectan la navegación.
Andrés Cánchero forma parte del grupo de control térmico satelital, perteneciente a la empresa estatal Invap, única empresa calificada por la NASA para realizar proyectos espaciales.