

Finalizó hace instantes la asamblea conservadora, realizada para determinar si iban con boleta corta o no en las próximas elecciones.
Por 34 votos a 11 los conservadores rechazaron la posibilidad de volver a la Lista 334 e ir solos, y autorizaron al comité a entablar alianzas con otras fuerzas políticas “preferentemente dentro de Juntos por el Cambio”.
Enrique Oyarzun, presidente del partido, habló con LA PALABRA luego de la asamblea: “estamos muy contentos con la participación, vinieron 46 personas, más que otras asambleas, y que haya participación garantiza que la mayor cantidad de afiliados esté representada en las decisiones”.
“El resultado de la votación autorizó al comité a hacer alianzas con otras fuerzas y rechazó la otra alternativa que había, que era ir solos”, informó.
Pese a ello aclaró que el resultado no prohíbe que, en caso que las negociaciones con otros espacios puedan fracasar, se tome finalmente la decisión de de ir con una boleta propia, y sin formar parte de ninguna alianza.
“Lo que hace la asamblea es autorizarnos a hacer alianzas. Pero eso no significa que sí o sí debamos hacerlo”, advirtió.
De todos modos Oyarzun aseguró que “con el resultado de la votación, a partir del lunes nos pondremos a trabajar para lograr posibles acuerdos con otros sectores”.
“Como dije, no está garantizado que lo logremos, pero pondremos todo el esfuerzo para conseguirlo, tal como lo estableció la asamblea que acabamos de hacer”, señaló.
Conservadores “desencantados”
También explicó cuál fue el argumento que utilizaron los afiliados que votaron por volver a la Lista 334 e ir solos como en la intendencia de Erriest.
“Manifestaron estar desencantados con Juntos por el Cambio y prefieren volver a la situación previa a la alianza, sin referencia nacional ni relación con otras fuerzas políticas”, explicó.
Resultado final de la asamblea: 34 votos a favor de hacer alianzas, 11 a favor de ir con boleta corta y 1 voto en blanco.