Los principales comercios de nuestra ciudad no abrirán sus puertas el próximo lunes, en adhesión al Día del Empleado de Comercio.
No es obligación que tengan los locales cerrados, pero el Sindicato de Comercio local habló con la Cámara de Comercio y con los supermercados y pidió que no se trabaje y se cumpla con el feriado.
“En pandemia no lo hicimos y dejamos que cada uno decidiera, en virtud de lo mal que la pasó el comercio. Pero hace un año el sector se recuperó bastante, principalmente el rubro supermercados y afines”, señaló el Dr. Diego Alvarez Ceballos.
“El objetivo no es obligar a nadie ni salir a hacer controles. Solamente lo que pedimos es que se reconozca el esfuerzo que el empleado hace durante todo el año”, indicó.
La ley, cabe consignar, también permite que el empleador pueda pagar doble la jornada laboral, para no tener que cerrar.
Pero, advirtió Alvarez Ceballos, “el hecho de cumplir el feriado y permitir que el empleado no concurra a trabajar tiene como finalidad dar visibilidad al día y poner en valor la importancia que tiene el personal para la actividad comercial”.
Comercios chicos
El día de descanso o feriado para los empleados de comercio abarca todos los rubros. Pero destacó Alvarez Ceballos que es posible que los comercios chicos o comercios de barrio no cierren o mantengan la atención al público, a través de sus propietarios.
“Como dije, no está en nuestra esencia salir el lunes a verificar si se está cumpliendo o no el feriado. Es una invitación que hacemos a todos los empleadores, en virtud del apoyo que diariamente reciben de su personal. Pero, por lo que hablamos, creemos que el acatamiento va a ser importante”, completó el dirigente local.