La Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Belardi, anunció la implementación de un plan municipal tendiente a ampliar y reforzar la salud pública en los barrios.
Prevé, entre otras medidas, la contratación de más especialistas en Psicología, como consecuencia de la mayor demanda por casos de salud mental.
La funcionaria admitió estar preocupada por la cantidad de abusos y maltratos, que requieren atención psicológica urgente.
“El objetivo es ampliar todo el servicio de salud mental, pero principalmente enfocado en todo lo que es abuso. Hay muchos casos, en el Hospital los turnos son a dos o tres meses, y hay casos en los que la atención debe ser inmediata. Por lo tanto, el fin es complementar la atención que brinda el Hospital, ampliando el servicio que tenemos en los barrios”, dijo Belardi tras formular el importante anuncio.
Pediatras, nutricionistas y nuevas prestaciones para la mujer
El plan puesto en marcha por el municipio también prevé reforzar otros servicios en las salas como pediatría, nutrición y salud femenina.
Al respecto dijo Belardi que se incorporaron dos pediatras más (Natalia Domínguez y María Soledad Corso) para Empalme, Las Chacras, Carboni y Elvira; se incorporó otra nutricionista (Lic. Viviana Biondi) para todas las salas y se comenzaron a realizar PAP y otros análisis clínicos a mujeres en el Centro de Salud Femenina de Empalme.
“Todo está dirigido a mejorar la salud en los barrios, descomprimir la atención en el Hospital y que los vecinos y vecinas puedan recibir atención médica y de primer nivel en su lugar de residencia, sin tener que concurrir al centro”, dijo la funcionaria.
“Apuntamos a un proyecto de salitas de puertas abiertas, donde toda la comunidad pueda atenderse con rapidez y eficiencia”
Belardi, en diálogo con LA PALABRA, fue clara y muy precisa respecto a los objetivos del nuevo plan: “apuntamos a un proyecto de salitas de puertas abiertas, donde toda la comunidad pueda consultar y atenderse con rapidez y eficiencia”.
“El principal objetivo es que cada familia tenga un lugar para el control de la salud cerca de su hogar, fomentar una relación más directa entre el médico y el paciente, garantizando una prestación de salud continua, permanente y de calidad”, agregó.
“El acceso fácil a la atención médica disminuye los problemas graves de salud y garantiza una mejor calidad de vida, que es a lo que apuntamos con el Intendente Etcheverry”, reafirmó Belardi.
Mejoran los bolsones alimentarios con productos para celiacos y diabéticos
También, como parte del mismo programa, se producirán cambios en la conformación de los bolsones alimentarios que brinda mensualmente el municipio.
Anunció Belardi que se comenzó a trabajar con los especialistas en nutrición pertenecientes a las salas para mejorar la calidad nutricional de los bolsones y particularmente para incorporar productos para personas celíacas y diabéticas.
También, por el mismo motivo, está previsto iniciar capacitaciones con el Programa Envión, para la promoción y difusión de huertas domiciliarias.