El confinamiento o aislamiento social por el coronavirus está causando muchas consecuencias negativas. Pero también otras, que resultan positivas. Por ejemplo, permitieron revalorizar la producción de alimentos saludables en casa.
“Al día de hoy llevamos entregados alrededor de 5.000 kits de semillas”, precisa Sandra Conde, del Programa Pro Huerta de INTA Lobos.
“La cuarentena motivó que muchas familias comiencen a producir sus propios alimentos en casa. Sirve como terapia y también ayuda al bolsillo, más cómo están los precios de las verduras hoy en día”, explica.
“La huerta en casa no sólo posibilita ocupar en forma productiva el tiempo ocioso con el que contamos por el confinamiento. Permite la producción y consumo de alimentos frescos, sanos y más económicos, que es a lo que también apuntamos”, dice Sandra Conde.
Trabajo en red
La titular de INTA destaca también el trabajo en red que se está realizando en nuestra ciudad, para que más familias reciban semillas y puedan hacer huerta en su casa.
“Por suerte contamos con el apoyo de muchas instituciones, escuelas, juntas de fomento y movimientos sociales, que comparten nuestra misma inquietud, que también valoran la producción de alimentos en el hogar y que nos están ayudando mucho en toda la parte operativa, como distribución, capacitación y seguimiento”, expresa.
“Es importante esto del trabajo en red y de la participación de otras instituciones, porque si no sería difícil llegar a tantos hogares como hoy lo estamos haciendo”, admite la funcionaria.
“No hace falta tener mucho terreno, hasta se puede sembrar en una maceta”
Sandra Conde, responsable de INTA Lobos, habló con LA PALABRA sobre las principales características del Programa Pro Huerta, cómo se está llevando a cabo y qué días y por dónde se pueden pasar a retirar las semillas para iniciar la huerta en casa y disponer de alimentos frescos, sanos y económicos.
¿En qué consiste el Programa Pro Huerta?
“El propósito es garantizar la seguridad alimentaria y promover la alimentación saludable y consumo de productos frescos. Incluye no sólo la entrega de kits de semillas. También prevé capacitación para quienes la soliciten y seguimiento”.
¿Sólo incluye la entrega de semillas?
“No. También prevé la entrega de herramientas o consejos para fabricar herramientas caseras y la entrega de pollitos BB para ponedoras o pollos de campo”.
Para hacer huerta ¿con qué dimensiones se debe contar?
“No hace falta tener mucho terreno para sembrar y cultivar. Cualquiera puede hacer huerta, no es importante el espacio que se tenga. Hasta se puede sembrar en una maceta. Todo depende de la voluntad que tengamos de hacerlo”.
¿Qué días y horarios se están entregando semillas y dónde?
“Lo estamos haciendo de lunes a viernes en el horario de 10,30 a 11,30, en la sede de la Sociedad Rural, que es donde tenemos nuestra oficina”.
¿Hay que reunir algún tipo de requisito para retirar las semillas?
“No, ninguno. Cualquier persona o institución puede concurrir y pedir el kit”.
CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA
Es momento de repasar las principales plantas que podemos sembrar en las próximas semanas, para disfrutar en una rica ensalada, sopa, guiso o menú que prefieras.
Cultivos que podemos sembrar en otoño para tener todo el año
Acelga.
Lechuga.
Zanahoria.
Estas hortalizas, además de ser muy consumidas por todos los hogares, permiten mantener una producción regular todo el año, ya que también se adaptan a la temporada primavera-verano.
Cultivos propios del período otoño-invierno
Ajo.
Arveja: al ser de la familia de las leguminosas, necesitan a mitad de su crecimiento, un tutor o ser sembradas cerca de un alambrado.
Brócoli.
Cebolla: son resistentes a las heladas y se cosechan a los 250 días de siembra. Durante su crecimiento hay que aporcar la tierra y cortar las inflorescencias para que el bulbo se desarrolle.
Coliflor.
Espinaca.
Perejil: es aconsejable sembrarlo cerca de las verduras de hojas por su aroma.
Puerro.
Rabanito: de crecimiento rápido, ya que en 35 días se puede cosechar.
Remolacha.
Repollo: necesita 150 días para desarrollarse, es muy bueno asociar con el romero y la salvia; para repeler algunos insectos.
Consejos prácticos
– La siembra de verduras de hoja como la acelga, achicoria y lechuga es recomendable hacerlo en forma escalonada (sembrar una vez al mes) para cosechar verduras durante los seis meses de la temporada.
– En el caso de la remolacha y zanahoria, es recomendable tener en cuenta la luna: se debe sembrar en cuarto menguante; si no fuese así se semilla y no se desarrolla.
– La caléndula es una flor muy importante a tener en cuenta al diseñar la huerta, ya que ayuda en el control de plagas y a su vez embellece el espacio, favoreciendo la biodiversidad en la producción.
SEMILLEROS ¿Qué son y para qué sirven?
Muchos cultivos requieren sembrarse en semillero, protegidos de los cambios de temperatura en interior o en invernadero.
Para ello necesitarás utilizar un semillero (conocido también como almácigo/a), o recipiente de tamaño pequeño acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación en las mejores condiciones y cuidados, para que pueda crecer sin dificultad hasta que la planta esté lista para el trasplante.
COBERTURAS ¿Cuál es el objetivo?
Cubrir las macetas con abono de cobertura (pasto seco o viruta de madera) favorece la retención de humedad al comienzo de la temporada, una condición indispensable para lograr una emergencia uniforme de los cultivos.