Esta semana la Municipalidad culminó el proceso formal de licitación y adjudicación del servicio de seguros, lo que le permitirá al cabo de un año ahorrar 800 mil pesos en relación a lo que venía pagando con anterioridad.
Hace 12 años que los seguros (por bienes, terceros, personas transportadas y ART) eran contratados en forma directa al mismo proveedor.
Este año, sin embargo, el gobierno tomó la decisión de licitar el servicio, con el propósito precisamente de mejorar la oferta y bajar el costo.
La decisión fue tomada por el propio Intendente Etcheverry, quien le encomendó la tarea al Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso.
Fácil no fue. Hasta el mes pasado la Municipalidad venía contratando el servicio al Banco Provincia, por lo que políticamente la decisión puede tener su costo.
Pero Etcheverry hizo caso omiso a quienes le advirtieron por tal situación y ratificó su postura original.
Por tal motivo Di Tomaso se puso la gestión al hombro y luego de trabajar en el proceso previo durante varias semanas (dado su complejidad y el tiempo que hacía que esto no pasaba en el municipio) consiguió concretar el llamado licitatorio.
Participaron más de 10 compañías y tras la apertura de sobres y análisis de las distintas propuestas, las nuevas pólizas fueron contratadas a 3 compañías distintitas, todas con representación local (Sancor, La Caja y Rivadavia).
Los nuevos montos luego de la licitación
En el caso de los seguros por ART, adjudicado a Sancor, sobre casi 3 millones de pesos se logró un ahorro de 300 mil pesos. Pero no solo eso. También logró mejorar las condiciones del convenio.
Antiguamente, por el acuerdo con Provincia ART, el municipio tenía que hacerse cargo de pagar las licencias por riesgo de trabajo a partir del día 11.
A partir de ahora tampoco tendrá que pagar dicho costo, por lo que la mejora de la propuesta trasciende los 300 mil pesos.
En tanto, por el resto de los seguros (adjudicados a Sancor, La Caja y Rivadavia) el municipio consiguió una mejora en el costo final de 500 mil pesos.
“No es plata nuestra, es plata de
los vecinos la que estamos ahorrando”
“En total, lo que ahorraremos a lo largo de todo el año, llega a los 800 mil pesos”, dijo el Secretario Di Tomaso, gestor de la importante y sustancial mejora.
“Además, cuando hablamos de 800 mil pesos, estamos hablando de plata que no es nuestra ni del municipio, sino de plata que es de todos los vecinos. En eso radica principalmente el beneficio”, resaltó.
El año que viene, otra licitación
Advirtió también el gobierno, luego de dar a conocer la información, que la contratación de las nuevas pólizas es por un año, por lo que en 2018 todos los servicios contratados volverán a licitarse.
La decisión, precisó el Sec. Di Tomaso, ratifica “el compromiso de honestidad y transparencia de la actual gestión”, garantiza “igualdad de oportunidades para todas las compañías de seguro” y asegura “la posibilidad al municipio de seguir obteniendo mejores costos, siempre pensando en optimizar al máximo los recursos de la población”.