En el Día de la Concientización de la enfermedad Celíaca, el equipo de Salud del Hospital Zonal General de Lobos, montó un stand en la Plaza 1810, esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires, donde se brindó una clara explicación, se entregaron folletos y hubo también toma de presión arterial y control de glucemia.
La Licenciada María Silvia Capponi dijo que “el encuentro no fue pensado solamente para pacientes celíacos sino también para familiares, amigos y población en general, ya que la celiaquía es una enfermedad que se trata solamente con la alimentación adecuada, y el desafío es llevar adelante ese plan de alimentación y conseguir los alimentos aptos”.
Y la Licenciada Jaqueline Cahuapé, reconoció que “cada vez se ven más casos en nuestra sociedad y eso forma parte de la toma de conciencia, de no esconder la problemática y llevar adelante la consulta en el tiempo justo”.
Advirtió que “es fundamental educar a la población sobre cuáles son los síntomas que deben generar el alerta en la gente, para acudir a un centro de salud o al médico, para realizar entre todos el abordaje que necesita de una atención multidisciplinaria”.
También enfatizó Capponi que “el año pasado comenzamos con tests en el Hospital que antes no existían y la gente que no poseía obra social, tenía que viajar a La Plata, con la incomodidad y gastos que eso implicaba”.
SINTOMAS PARA LA CONSULTA
-Distención abdominal.
-Intolerancia digestiva.
-Diarrea o constipación.
-Retraso en el crecimiento.
-Anemia.
-Infertilidad en mujeres adultas.
-Fracturas frecuentes.
-Dermatitis.
Muchos son los síntomas, no únicamente los digestivos, que comprometen a una persona que tiene Celiaquía.
Cuánto más temprano sea el diagnóstico, más fácil será tratar la enfermedad, que una vez que comienza con el plan de alimentación, se va revirtiendo.