La Fundación “Era en Abril” fue presentada este domingo en Lobos, a través de Yaqueline Scapino, joven que se sumó a la misma tras la pérdida de dos bebés a poco de nacer.
Yaqueline contó que “Era en Abril es una fundación creada por una mamá, Yésica RuizdÃaz, que sufrió la pérdida de SofÃa. Y la idea es concientizar sobre la mortandad neo infantil, sea dentro o fuera del útero materno, o a corta edad”.
Resaltó asimismo que “estamos pidiendo por la sanción de la ley que establezca la existencia de un registro de los niños que mueren dentro del útero, que los padres tengan el derecho de darles un nombre, y que no sean transformados en residuos patológicos cuando nacen antes de la semana 25 de gestación”.
“A cualquiera nos puede pasar esto, y lo que hacemos con la fundación es ayudarnos entre todos, por ahora no hay un profesional que nos acompañe, pero si hay alguno que quiere sumarse lo recibiremos con mucho gusto”, dijo la joven.
Admitió que el de este domingo es el primer paso para llegar a ser coordinadora de la fundación en Lobos. “Después tenemos que ser capacitadas en la central para estar al frente de reuniones con gente que ha pasado el mismo trance, y que eso no nos haga mal. Esto se estarÃa formando el año que viene”, aclaró.
En cuanto a los trances por los que pasó, relató: “el primer bebé lo perdà a los 16 años, nació a las 25 semanas de parto natural en el Hospital de Lobos, se llamaba JeremÃas, falleció a las dos horas. Y en enero de este año tuve a Lázzaro, que nació en el Hospital de ClÃnicas de Capital por cesárea, nació sano, empezó con cardiopatÃas y a los dos dÃas falleció”.