Dijo Etcheverry que “con mucho esfuerzo económico hemos armado esto que en primera instancia iba a ser en el Polideportivo del Nacional, pero se vio que era muy grande, y les propuse el Instituto 43, hay mejor calefacción, mayor cantidad de habitaciones, más logística para trabajar”.
Aseveró que “se compraron termos para habilitar duchas, y los tubos de oxígeno, que son 50, los compramos cuando se registró el primer caso positivo de coronavirus en Lobos.
Consultado sobre el motivo por el que no se anunció antes esta noticia, Etcheverry respondió que “hace un mes que estamos trabajando en esto, es un tema muy sensible, tenían que trabajar los que sabían, los especialistas sanitarios me aconsejaron así”.
Y aseguró que “todo lo que hay que invertir para esto, incluido los sueldos del personal, lo afrontará el Municipio”.
GIAVINO
El titular del SAME, Dr. Leonardo Giavino, explicó cómo funcionará ese lugar, indicando que “la primera línea de trabajo es el SAME que acudirá al domicilio, comprobará las condiciones del paciente, si tiene o no insuficiencia respiratoria, si tiene contención familiar. Si es gente grande, no tiene contención familiar ni insuficiencia respiratoria, ese paciente vendrá al Instituto a cumplir su aislamiento en este lugar. Si sufre alguna descompensación irá al Hospital”.
“Y desde el Hospital si hay algún paciente que está cursando su internación, llevamos el día 10, tiene una muy buena evolución y necesitamos disponibilidad de camas, vendrá a completar su internación en el Instituto”, agregó.
Aclaró que “no vendrán aquí pacientes hospitalizados, por eso se requieren 3 enfermeras cada 50 camas, el médico que hará el seguimiento, mucama, limpieza y la parte de comida. Insisto que es para pacientes que requieren aislamiento social domiciliario, y por falta de contención familiar no lo pueden hacer en sus casas”.
Detalló que “hay 114 camas, habitaciones de 5 y de 8. El SUM está preparado para el caso de saturación de las habitaciones”.
“En el ingreso del personal por la parte posterior, están los aspersores, el desinfectante que se utiliza ahora y una mezcla 70/30 de alcohol. Se cambiarán en una carpa sanitaria, con turnos de 6 de la mañana a dos de la tarde y así sucesivamente, el personal no podrá moverse del lugar”, finalizó.