En las últimas horas muchos vecinos se comunicaron con LA PALABRA para quejarse por las largas colas en los cajeros del banco.
Reclaman que personal de las entidades haga respetar la distancia mínima entre persona y persona y que limpien constantemente las instalaciones.
“A los supermercados los obligan a limpiar los changuitos. ¿Por qué a los bancos no? Los cajeros son hoy en día el principal foco de infección y nadie está haciendo nada para evitarlo”, dijo un hombre.
También, por el mismo motivo, muchos vecinos reclamaron la apertura de las sucursales. Por lo menos para los jubilados.
“El gobierno debería autorizar que los bancos estén abiertos. ¿Acaso no es otro servicio esencial? Tomando los recaudos que se obliga a tomar a los comercios, también deberían funcionar. No puede ser que los jubilados estén dos horas en la vereda haciendo cola para cobrar en los cajeros”, expresó otro vecino que se comunicó con LA PALABRA.
Qué dicen los bancos
Debido a la cantidad de reclamos, LA PALABRA consultó a las entidades bancarias sobre la actividad prevista para el lunes.
Al respecto dijeron que por el momento y de acuerdo a lo establecido por el Banco Central, las sucursales permanecerán cerradas hasta que se levante la cuarentena.
También informaron que el lunes, que finalmente será día laborable y no feriado puente como al principio se había dicho, solo habrá clearing bancario y operaciones online.
“La atención al público se seguirá brindando a través de la red de cajeros automáticos y de los mecanismos de atención electrónica”, manifestaron los directivos.
“El lunes las sucursales seguirán cerradas, en virtud de las restricciones propias del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige para contener el avance del coronavirus en todo el país. Pero por ser día hábil y no feriado puente, habrá clearing bancario”, completaron las autoridades bancarias consultadas por LA PALABRA.
Paralelamente PyMEs y comerciantes reclamaron también medidas extraordinarias para hacer frente a la situación, como financiamiento a Tasa 0 para el pago de salarios y la negociación de cheques posdatados para cubrir los cheques que entrarán ante la habilitación del clearing bancario.