Miembros la UCR local y la Juventud Radical de Lobos estuvieron en la Plaza 1810, entregando preservativos y material informativo por el Día Mundial de Lucha contra el VIH.
“Como lo hacemos todos los años desde el radicalismo, estuvimos participando de las actividades que se realizan en todo el mundo por el 1º de diciembre”, dijo la presidenta, Florencia Mancino.
“No lo hicimos el mismo 1º porque estaba anunciado lluvia, por eso decidimos hacerlo durante la semana”, agregó.
“El preservativo es el mejor método y el más seguro para prevenir enfermedades de transmisión sexual”, señaló la dirigente de la UCR.
En total se entregaron 300 preservativos, donados por AHF Argentina.
¿Qué es el VIH?
Se trata del virus de inmunodeficiencia humana que afecta principalmente las células del sistema inmune, es decir, las que defiende al organismo de distintas infecciones.
¿Qué es el SIDA?
Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa avanzada de la infección del VIH, es decir, cuando el sistema de defensas se encuentra muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.
Las vías de transmisión comprobadas son:
– Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual. Aunque en menor medida, el sexo oral también es una práctica de riesgo, por lo que debe practicarse con un campo de látex.
– Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante. Aunque en Argentina ya no se conocen casos, puede transmitirse por transfusión de sangre no controlada.
– Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niñas y niños. Sin tratamiento y atención médica adecuados, una persona con VIH tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.
¿Cómo cuidarnos?
Fundamental, uso del preservativo: es el único método para prevenir el virus y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y debe utilizarse siempre en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) y desde el inicio. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH.
Además, nunca se deben compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.
También, podemos acceder a la profilaxis pre exposición y pro exposición que disminuye en un 98% la posibilidad de transmisión de VIH.