Cabe preguntarse entonces por qué, si el Kirchnerismo fue tan bueno, no realiza la convocatoria a sumarse al Frente para la Victoria y no creando dos veces distintos espacios con otras denominaciones, dejando la sensación de que el Kirchnerismo es mala palabra o que piensa que para ganar siendo un partido “ K puro”, hay que hacer las elecciones muy cerca de la cárcel de Ezeiza.
En el orden social, nadie desconoce la realidad, como tampoco la desconocíamos cuando la inflación era superior al 30% durante años y en el gobierno de Sobrero decían que era del 8%. Es más, la presidenta Cristina dijo en el exterior que si la inflación era en ese entonces del 25% estábamos a punto de volar por los aires, por lo que no se puede salir de esta situación sin pagar costos dolorosos. También dijo el candidato a Gobernador K de las últimas elecciones, Aníbal Fernández, que en Alemania había más pobres que en la Argentina. Así que los que estaban desconociendo lo que pasaba y pasa en la Argentina eran precisamente los gobernantes anteriores, de ahí que Sobrero quiera, para tratar de volver al poder, armar un frente con extrapartidarios.
Pero para ejemplificar que el salario no alcanza, Sobrero eligió un ejemplo, que realmente lo coloca al borde del ridículo, ya que dijo que los municipales no pueden vivir con lo que cobran, siendo que cuando él era gobierno los municipales estaban mucho peor, como se consigna en el cuadro que acompaña la nota. Por ejemplo, en el período del 2013 al 2015 Sobrero otorgó aumentos de sueldos del 8 y del 15%, un 23,75% cuando la inflación de ese mismo período fue del 56%.
El gobierno de Etcheverry en el período del 2016 y 2017 otorgó un 34% y un 24%, un 58% con una inflación del 40% y del 18% respectivamente, es decir, conservaron el poder adquisitivo.
Además Etcheverry convocó a paritarias y Sobrero nunca lo hizo y aparte el gobierno de Cambiemos les blanqueó el 100% del sueldo, cuando bajo la administración Sobrero, por ejemplo en el 2015, el 25% del salario era no remunerativo, es decir en negro, perjudicando a los jubilados municipales. Sólo con estos datos queda bien en claro que el actual gobierno de Etcheverry es progresista en la práctica y no sólo en los discursos como el ex intendente Kirchnerista.
Por otra parte, Sobrero cuando era intendente se opuso a una propuesta de Pais de darle una suma fija a los municipales de $ 600 a fines del 2014 y por los malos sueldos que pagaba tuvo que soportar marchas y pancartas en su contra, como muestran las imágenes de nuestro archivo.
Sobrero sabe, por la experiencia que tiene, que es totalmente demagógico pedir aumentos de sueldos que no se pueden pagar. Por otra parte si se otorgan, la inflación correrá más rápido y los que terminarán perjudicados son los asalariados. Por eso esta práctica va en contra de ser un aporte, para convertirse en una lisa y llana mentira.
Abierto cuando no gobierna
Otra de las cosas que es una característica de Sobrero es que cuando está en el gobierno u ocupando cargos públicos no deja crecer a nadie y se hace exclusivamente lo que él dice, esto lo convirtió en líder, pero también en un político autoritario, reconocido por los propios peronistas. Ahora cuando pierde, se abre, convoca, habla de propuestas superadoras para tratar de volver. Es más, siendo Diputado, cuando Manín estaba al frente de la intendencia peronista, Sobrero tuvo una participación casi nula para conseguir cosas para Lobos, ya que Manín tuvo la osadía de mostrar cierta autonomía.
Ahora para volver al poder no le importa sumar a peronistas díscolos, a radicales o conservadores, como dijeran en el barrio, si es ser humano, mejor.
Sin dudas nuestra comunidad necesita de una renovación política que trabaje para la comunidad, sin mezquindades y con vocación de servicio.
Marcelo Blasco
Director