Esta semana vecinos de Antonio Carboni se manifestaron públicamente en contra del cierre definitivo del ramal ferroviario Constitución-Bolívar.
El tradicional servicio, que comunica las localidades de Carboni y Elvira, dejó de correr en 2016 por el mal estado de las vías y no volvería a circular más, luego de confirmarse la disolución de la empresa estatal Ferrobaires, perteneciente a la provincia de Buenos Aires.
“Existe mucha preocupación en el pueblo”, admitió Víctor Zugasti, vecino y miembro de la Junta de Fomento de Antonio Carboni.
“En localidades como la nuestra o Elvira, no tenemos ningún medio de transporte alternativo, por lo que el tren representa una necesidad básica”, advirtió.
“Por lo menos, si el Estado no tiene intención de hacerse cargo, que lo concesionen. Lo que no podemos permitir es que otra vez nos volvamos a quedar sin tren”, agregó.
Por tal motivo los vecinos de la comunidad de Carboni instaron a las autoridades a expedirse sobre la problemática situación y brindar la respuesta del caso.
“Es muy importante para todos nosotros que el servicio no desaparezca”, insistió Víctor Zugasti, a través de una nota que envió a LA PALABRA.
Los hechos
El 30 de junio de 2016, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires decretó la suspensión de todos los trenes a cargo de la empresa Ferrobaires. A partir de ese momento se inició un proceso de “traspaso” de los servicios que prestaba el ente provincial a la órbita nacional. Durante ese tiempo se efectuaron auditorías, inventarios, análisis del estado de vías, inmuebles, personal, etc.
Hace dos semanas la Gobernadora firmó oficialmente el cierre de Ferrobaires, hecho que se consumará el próximo 15 de marzo.
Incierto panorama para los trabajadores de la estación de Empalme
La disolución de la empresa provincial Ferrobaires y el traspaso de bienes y servicios a la Nación no sólo plantea la posibilidad de que se cierren todos los ramales que tenía a su cargo. También genera interrogantes sobre el futuro laboral de los trabajadores que hoy pertenecen a Ferrobaires.
En la estación de Empalme prestan servicio 4 operarios y hasta el momento no es mucha la información que se dio a conocer.
Según fuentes ferroviarias consultadas por este medio, 3 de ellos podrían ser obligados a acogerse al sistema de jubilación anticipada. El restante, en tanto, podría ser reubicado en otro servicio.