La Cámara de Comercio e Industria local volvió a manifestar su preocupación por la acuciante situación por la que está pasando el sector.
Reclamó, por tal motivo, urgentes medidas de fondo para PyMEs y comercios.
“Acá ya no alcanza con moratorias o créditos al 24%”, advirtió el directivo de la entidad, Miguel Lopresto.
“Lo que hace falta, por ejemplo, es que el Estado condone todas las deudas impositivas hasta que dure la emergencia. Hoy en la situación en la que estamos, no alcanza con que posterguen los cobros”, explicó.
También pidió suspender el cobro de aportes patronales que reciben los sindicatos.
“Es necesario que el Estado suspenda todos los aportes patronales que pagan las PyMEs y que reciben los gremios”, expresó.
“¿Cuál es el aporte que están haciendo los sindicatos a la emergencia? ¿Acaso los sindicalistas se bajaron los sueldos? Bueno, creemos que es momento de que todos hagan un esfuerzo, no sólo las PyMEs, que son las que generan empleo y sostienen el Estado con el pago de impuestos”, explicó.
“Mientras dure la pandemia, el Estado y los sindicatos deben olvidarse del cobro de impuestos”, insistió.
Proyecto de subsidios a la actividad industrial
“Hoy la situación por la que están pasando las PyMEs y también los comercios es muy angustiante. Aún los que tienen la posibilidad de trabajar. Llevamos 80 días de cuarentena y todavía el Estado no ha hecho nada por las PyMEs”, reprochó el Lic. Lopresto.
“No alcanza con lo que está haciendo. ¿Cuánto tiempo más cree el gobierno que las PyMEs podrán subsistir, pagando sueldos con las pocas reservas que tenían? En España el Estado puso 200 mil millones de euros para afrontar la pandemia. Acá, hasta ahora, sólo hemos recibido promesas y paliativos que no alcanzan”, cuestionó.
Por tal motivo Lopresto reclamó también el otorgamiento de subsidios a la actividad industrial. “¿Por qué a otros sectores sí y a las PyMEs no? ¿Cuál es la diferencia? Las PyMEs también necesitan subsistir y en estas condiciones no lo van a poder hacer. La mortandad de PyMEs por la pandemia va a ser muy grande si el gobierno no se ocupa”, alertó el directivo lobense.
Pedido por una mesa multisectorial, donde estén representados todos los sectores
Miguel Lopresto, directivo de la Cámara de Comercio e Industria local y vicepresidente de FEBA, formuló tales declaraciones en una videoconferencia organizada por las Fundaciones Rojas y Sergio Karakacoh del radicalismo, sobre “La Argentina que las PyMEs necesitan”.
También participaron como expositores directivos de otras entidades, como ADIBA y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires.
Durante el cónclave, Lopresto pidió también por la conformación de una mesa multisectorial donde estén representados todos los sectores.
“La situación de las PyMEs es muy angustiante. Reconocemos que el aislamiento es necesario, pero la situación económica también apremia y se está escapando de las manos”, advirtió.
“Por tal motivo necesitamos comenzar a trabajar ya mismo, sentarnos en una mesa los políticos, los industriales, los comercios, los sindicatos y ponernos de acuerdo para el día después de la pandemia”, reclamó.
“Llevamos 80 días de pandemia y todavía nadie ha hecho nada en serio por las PyMEs”, reiteró Lopresto.
Otros planteos
También en su exposición el dirigente lobense planteó la necesidad de revisar el actual modelo PyME y principalmente su relación con los gremios.
“Urge cambiar el modelo gremial actual, la industria del juicio, la ART y todo lo que implican las cargas patronales”, insistió.
“Somos el país donde los empleadores pagan mayor cantidad de impuestos por generar empleo. Por eso hoy nadie quiere tomar empleados”, advirtió.
“Qué PyME de 5 empleados va a querer tomar un empleado más, sabiendo que donde uno le hace un juicio, puede perder hasta la misma PyME”, expresó.
“El reclamo obviamente no es nuevo, pero debemos volver plantearlo. Hoy más que nunca, frente a la nueva y angustiosa realidad por la que nos está tocando pasar”, completó.