La Sociedad Argentina de PediatrÃa dio a conocer un documento a propósito de la emergencia declarada por los casos de la bacteria Streptococcus pyogenes que ya se ha cobrado cuatro vidas.
Dice la entidad que “es importante recordar que el Streptococcus pyogenes causa un amplio espectro de manifestaciones clÃnicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves”.
“Los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer, sin embargo hay factores de riesgo en niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas, alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente”, agregan.
La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. La infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis. No obstante y ante la demanda creciente en guardias y consultorios de familias asustadas por la posibilidad de este cuadro en sus hijos consideramos prudente señalar:
¿Cómo abordar un paciente, cuya familia consulta asustada por fiebre y dolor de garganta?
En este caso se debe revisar al paciente (sin ropa), establecer que la fiebre no sea debida a otra causa y si el cuadro incluye faringoamigdalitis sobre todo en mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a JardÃn Maternal o de infantes, tomar una muestra para exudado de fauces: idealmente test rápido y cultivo.
¿Qué decir a los padres frente a un cuadro de faringoamigdalitis con resultado positivo del test rápido o cultivo?
Ante todo tranquilizarlo. Explicarle que esta es una patologÃa muy frecuente en pediatrÃa, principalmente entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año (primavera y otoño) y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 dÃas vÃa oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.
Señala que los tratamientos que se cortan antes de tiempo, tienen mayor probabilidad de recaÃdas y que si un hermano u otro familiar comienzan con fiebre, hay que hacer la consulta de inmediato.
¿Qué signos de alarma obligan a volver a la Guardia o consultar al pediatra?
Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.