Se realizó esta noche el acto conmemorativo del Día de los Derechos Humanos en Lobos, al cumplirse 42 años del secuestro y desaparición de Luis Oscar Lacoste.
La escritora Ana María Pedernera pronunció un fuerte mensaje en nombre del Colectivo por la Memoria, organizador del encuentro.
Luego se presentó el conjunto de la Casa de la Música, espacio que está en plena formación: Guillermo Pastorino, Marcos Mastrandrea, Agustina Banega, Paola Escalier y Braian Patterson.
Lucho Gangoni leyó un párrafo del libro de investigación sobre el terrorismo de estado, recordando el testimonio de Hugo Abraham sobre su encuentro con Pato Lacoste en cautiverio.
Y la compañía de expresión “Mole” ofreció un número aéreo que finalizó con una foto del recordado docente y la palabra Presente.
Ana Pedernera recordó en su discurso que “hoy se cumplen 42 años de aquel aberrante hecho, un ciudadano de Lobos, profesor de letras, querido y respetado por sus alumnos, nos fue arrebatado con la impunidad que otorgaba un poder de facto que no respetaba las garantías individuales, ni el más incuestionable de todos los derechos, el derecho a la vida”.
Recordó lo actuado por el Colectivo por la Memoria en recuerdo de Lacoste, relatando que “desde el 2001 una placa colocada en el patio del nuevo edificio del Colegio Nacional lo rememora; se logró la recuperación de su legajo personal como docente, que le devolvió la dignidad apropiada por la dictadura. La antigua calle Rauch que hacía mención a la figura de un genocida de pueblos originarios, fue reinaugurada con su nombre, además se colocó una baldosa a la entrada del viejo edificio del Colegio Nacional donde ejerció como profesor de letras”.
“Observamos día a día con indignación, que desde diciembre de 2015 son claros los intentos oficiales de producir retrocesos en las políticas públicas de derechos humanos”, dijo en la última parte de su mensaje, cuestionando al gobierno nacional.
“Por eso nuestro recuerdo tiene que estar más vivo que nunca, tenemos la responsabilidad de no distraernos ni un solo instante, nunca será suficiente decir una y otra vez nunca más un solo compatriota secuestrado, desaparecido, torturado, despojado de su identidad, nunca más presos políticos”, enfatizó Pedernera.