Como lo adelantara LA PALABRA el fin de semana, se confirmó ayer públicamente la renuncia de todos los médicos que integraban el equipo de teleseguimiento de Covid-19 en Lobos.
Lo anunció, quien fuera el coordinador del mismo, el Dr. Jorge Chiabaut, reconociendo que “las declaraciones que hicimos con los doctores Domínguez, Brigante y Topa, no fueron bien interpretadas por la Región Sanitaria, que salió a desmentir parte de lo que habíamos dicho, cosas de la realidad que no se pueden desmentir, desde otro punto de vista y criterio”.
“Eso llevó a que con la Dra. Domínguez tomáramos la decisión de renunciar, yo a la coordinación y ella al seguimiento epidemiológico de los pacientes que teníamos bajo control junto con el equipo de teleseguimiento del Municipio”, explicó el cardiólogo.
Recordó Chiabaut que “esto se inició en abril a partir de una iniciativa de la entonces directora del Hospital, María Silvia Capponi, arrancamos 6 médicos y a poco de andar advertimos que no era una cantidad suficiente. Por eso desde el Círculo Médico se convocó a muchos profesionales que prestaron su colaboración de forma totalmente desinteresada, y esto se llevó a cabo supliendo una función que alguien debió haber organizado y no lo hizo”.
Y agregó que “también el grupo fue creciendo con incorporaciones espontáneas y hasta el día jueves pasado llevamos a cabo una gestión muy útil a nuestra población, sin mayores problemas, sumamos 42 profesionales, en una tarea que no es sencilla ni grata porque hay que tener gente aislada y controlarla por teléfono, se les da contención, se da información y cuando lo requirieron se hicieron las consultas con SAME o la guardia del hospital”.
Destacó que “lo único que hemos recogido en estos meses de trabajo, es agradecimiento de la inmensa mayoría de la gente, lo recogemos en la calle, y en lo personal, uno vive en este pueblo desde hace más de 35 años, me llevó a comprender que existe una realidad mucho más dura por fuera de la que uno conoce, y me llevó a comprender muchas situaciones de angustia y pobreza que atraviesa nuestra gente, sintiéndome reconfortado de poder acompañarlos”.
“Dejo en claro que todos los pacientes que estaban bajo nuestra responsabilidad de teleseguimiento, seguirán siendo controlados hasta el último día en que se le otorgue el alta”, advirtió el médico.
Y cuando se le preguntó si consideraba que fueron ninguneados por el mensaje de respuesta de la Zona Sanitaria X, dijo: “en lo personal respondo que mi límite es la mentira”.