La Cooperativa Eléctrica de Antonio Carboni tiene nuevo presidente. Fabián Pérez, que ocupaba el cargo desde 2021, renunció por razones personales, y en su lugar asumió Eduardo “Gallego” Liñeiro, quien se desempeñaba como tesorero.
“Cuando me ofrecieron asumir, primero dije que no. Yo ya estoy grande y no me parecía que fuera la persona ideal. Pero me insistieron y no pude decir que no”, dijo Liñeiro a LA PALABRA.
“Me toca asumir en un momento difícil, donde todo está muy complicado, pero había que ponerle el pecho a las balas. No podía permitir que la Cooperativa quede acéfala”, explicó.
“Cuando las cosas están complicadas, es cuando más hay que colaborar”
El nuevo presidente, de 74 años de edad, lleva más de 20 en la institución. Ingresó en el 2000, por invitación del entonces presidente Osvaldo Cepeda.
“Aquel también era un momento complicado para la Cooperativa, y si bien tampoco estaba muy decidido, terminé aceptando por lo mismo que acepté ahora. Considero que cuando las cosas están complicadas, es cuando más hay que colaborar”, señaló Liñeiro.
“No estamos ajenos a la situación del país, pero lo peor que podemos hacer es bajar los brazos”
El presidente Liñeiro, tras hacerse cargo de la entidad, habló con LA PALABRA y se refirió a su designación, la situación actual y los objetivos a alcanzar durante los próximos meses. Entre ellos, la posibilidad de comenzar a incursionar en la construcción de viviendas.
¿Después de 20 años en la institución, qué siente que sus pares hayan depositado su confianza en usted para asumir la presidencia?
“Por supuesto mucho honor, orgullo, pero también y por sobre todas las cosas una gran responsabilidad. Después de todo el apoyo que recibí, lo peor que me puede pasar es defraudar. Por lo tanto, voy a dar todo lo que esté a mi alcance para que la cosa funcione”.
¿Por qué se fue el presidente anterior?
“Tenía muchas cosas y la Cooperativa requiere mucho tiempo y mucha dedicación. Fue una lástima, porque es una persona muy buena y muy trabajadora. Incluso, por más que no sigue como presidente, hablamos bastante y seguimos en contacto”.
¿Cómo está hoy la Cooperativa?
“Desde luego no es un momento fácil, no estamos ajenos a la situación del país como no lo está ninguna empresa. Pero hay que afrontar la situación de la mejor manera posible y no desesperarse. Lo peor que podemos hacer es bajar los brazos”.
¿Cuáles son las principales dificultades que hoy tienen?
“Básicamente el congelamiento de la tarifa eléctrica. La Cooperativa vive de la tarifa y no poder aumentarla hace que la brecha entre los ingresos y los costos, que aumentan todo el tiempo, resulte cada vez mayor. Pero como dije, no vamos a aflojar. Así que estamos trabajando duro para que la crisis nos golpee lo menos posible y para poder seguir brindando la misma calidad que siempre hemos brindado”.
¿En este contexto es difícil pensar en nuevos proyectos o no?
“Claro que cuesta, pero como la situación en algún momento va a mejorar, tenemos que estar preparados y no podemos pensar sólo en el día a día. Obviamente hoy la prioridad es subsistir, pero a pesar de eso hemos venido haciendo inversiones con el objetivo de seguir creciendo”.
¿Por ejemplo a qué inversiones se refiere?
“Sobre todo en la planta hormigonera, donde compramos un silo nuevo y un camión más moderno y más grande, para transportar mejor el cemento y satisfacer mejor la demanda. Hay una idea que estamos analizando de comenzar a trabajar con la construcción de viviendas. Por ahora es sólo una idea, pero lo estamos viendo”.
¿Cómo imagina su gestión? ¿Qué metas tiene?
“Como lo hablé con la comisión, lo mío no va a ser por mucho tiempo. Acepté para dar una mano, pero mucho más de un año no pienso quedarme. En ese tiempo mi mayor aspiración es gestionar todo lo que más pueda, ir a La Plata, hablar con quien haya que hablar, para que la Cooperativa crezca y pueda desarrollar nuevos proyectos. Por ejemplo, el que le comento de las viviendas. También, otro objetivo, es fortalecer la relación con otras cooperativas. Mantener un vínculo próximo y permanente con entidades colegas siempre es muy enriquecedor”.