
En la Plaza de la Soberanía, se repusieron los abetos en honor de Sergio Omar Azcárate y Horacio José Echave, que fueron los dos ejemplares que se secaron de los cuatro plantados originalmente en memoria de los hijos de Lobos caídos en Malvinas.
Los padres de Sergio Azcárate y la mamá y hermanas de Horacio Echave descubrieron las placas que están junto a los árboles plantados, acompañados por Félix Zampelunghe que hizo posible la reposición.
Valeria Ortigoza, presidenta de la Biblioteca, destacó que “gracias a Félix Zampelunghe pudimos reponer los abetos que se habían secado”.
“Es un momento que tiene una gran carga emotiva y no todos lo sentimos de la misma manera y mucho menos como lo sienten los familiares de caídos”, precisó.
Ortigoza resaltó que “cuando una persona querida se va, además de dejar un vacío enorme, es recordada por sus familiares y amigos. En este caso, Sergio Omar Azcárate, Jorge Luis Bordón, Horacio José Echave y Juan Domingo Rodríguez, son recordados por la comunidad lobense que siempre los tiene presentes, y por todo un país, quizás no en la forma en que ellos se merecen, pero estoy convencida que llegará ese día”.
Félix Zampelunghe, por su parte, explicó que “el significado de los abetos es un monumento viviente a alguien que uno admira, ama. Para las mamás es un monumento que pueden ver crecer, no es una adoración que se le hace al árbol, pero sí una representación de alguien que quedó en Malvinas dando lo máximo que tenía, la vida”.
Asimismo reveló el secreto sobre la base del mástil de la Plaza de la Soberanía. Dijo que “la base tiene cuatro columnas que se unen en un cuadrado, y cada columna representa a cada uno de los héroes que quedaron en Malvinas, pero ninguna tiene un nombre”.
“Si nosotros alineáramos dos columnas de estas y siguiéramos un derrotero, pasaríamos a 100 metros de Darwin donde están sus cuerpos hoy gracias a Dios identificados”, agregó.
“Esas columnas sostienen un cubo que representa la tierra, de ese cubo sale un mástil donde está la Bandera Nacional. Y están debajo de la tierra porque es un monumento con el que nos honran a nosotros sosteniendo la Bandera día y noche”, dijo finalmente.