“A lo que se apunta es a transmitir conocimientos generales, pero a través de la tecnología y proyectos digitales”, dijeron los profesores Alejandro Actis Grosso y Cristian Zabalo, sobre el Programa “Escuelas del Futuro” que esta semana presentaron en la ciudad.
En todo el país hay 3000 escuelas que ya comenzaron a trabajar con el nuevo programa y 1000 en la provincia de Buenos Aires.
Acá en Lobos, en particular, hay 5 establecimientos que fueron seleccionados para implementar la moderna propuesta: las Escuelas Primarias 2 y 26 (ambas de Empalme) y las Escuelas Secundarias 2 (Salvador María), 5 (Lobos) y 7 (Las Chacras).
La iniciativa, dijeron Actis Grosso y Zabalo en diálogo con LA PALABRA, tiene como objetivo transmitir conocimientos básicos a través de proyectos innovadores y dispositivos digitales.
“El programa no reemplaza los conocimientos esenciales. Lo que hace es transmitirlos de otra manera, mediante el uso de nuevas tecnologías”, explicaron.
En qué consiste la nueva propuesta
Lo que se busca, explicaron, es construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los alumnos disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con las nuevas tecnológicas.
“Se trata de darles herramientas que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y adquirir conocimientos para afrontar las nuevas demandas”, indicaron.
El primer paso es capacitar a los docentes
Explicaron Actis Grosso y Zabalo, facilitadores de enseñanza digital, que el puntapié inicial consiste en capacitar a los docentes.
“Lograr que se saquen el miedo”, resumieron. “De lo que se trata es de enseñar lo mismo, pero a través de otras técnicas y el uso de otros dispositivos”, agregaron.
Construcción de robots y cálculos matemáticos
¿Cómo piensan lograrlo? Es lo más divertido de todo. Por ejemplo, precisaron, construyendo robots, programando minicomputadoras o utilizando plataformas digitales para diferentes fines.
“Es mucho más atractivo para los chicos y el fin es el mismo. Para construir un robot y conseguir que camine o instalar un sensor de movimiento o detector de luz hay que hacer cálculos matemáticos. Por lo tanto, de eso se trata. De transmitir conocimientos, pero de otra manera”, insistieron.