En conferencia de prensa realizada al mediodía, autoridades del Sanatorio brindaron precisiones sobre el caso del paciente internado en ese establecimiento, derivado el fin de semana al Fleming de Buenos Aires, y que tiene hoy Covid-19 comunicado oficialmente desde ese lugar.
“El Sanatorio está en condiciones de trabajar porque ayer se hizo una desinfección completa, y contamos con personal contratado para reemplazar a los enfermeros que estuvieron en contacto con el paciente”, dijo Viviana Dabué.
Y añadió que “tuvimos que poner en cuarentena a todo el personal que estuvo en contacto con el paciente desde el miércoles 3 hasta el sábado en que se lo derivó. Hay 12 personas aisladas en este momento, entre ellos 2 profesionales médicos”.
Aclaró Javier Blanco que “el personal estaba protegido, pero este paciente requería mucha atención para bañarlo, moverlo, cambiarlo, y por eso se decidió aislarlos, no porque no tuvieran protección”.
“Por protocolo solamente se realiza hisopado en contactos estrechos con síntomas, por eso cuando se hizo el pedido oficial fue rechazado, entonces el Sanatorio lo realizó afrontando el costo”, se resaltó.
PORMENORES DEL CASO
Explicó Dabué que “el lugar donde este paciente iba a ser derivado para recibir el tratamiento adecuado a su patología, pidió un hisopado previo a la derivación. Nosotros derivamos el análisis a nivel nacional, donde corresponde, y el resultado fue negativo. Cuando reciben al paciente en Buenos Aires, realizan un hisopado con un laboratorio privado, y ayer a la mañana nos informan que el resultado fue positivo”.
Y aseguró que “en ningún momento este paciente tuvo síntomas para pensar que debía ser hisopado. No tenía habitación compartida, lo cuidaban familiares directos que antes pasaban por el triage donde llenaron planilla y se les tomó la temperatura siempre”.
Blanco, consultado sobre el funcionamiento del instituto médico local, dijo que “estamos asegurando atención de la guardia y las emergencias, porque nos limita el número de enfermeros que nos han quedado”.
“Por el momento sí hay internación de guardia, pero cerca del fin de semana tenemos algunos baches y estamos tratando de conseguir enfermeros para continuar siendo operativos”, aclaró.
Mientras que Carlos Petraglia, administrador, admitió que “indudablemente en lo económico nos afecta y nos afectará en el futuro, pero la intención en este momento es preservar la salud del personal y de todas las personas que tengan que recurrir al sanatorio por urgencias o patologías que requieran atención inmediata”.
Dabué finalizó su exposición señalando que “cualquiera puede ser portador del Covid-19, por eso me llama la atención y me preocupa mucho, el comportamiento de la gente que se libera, deja de usar barbijo, se reúnen, comparten mate, etc.”.