En un escueto comunicado la empresa de energía EDEN, confirmó el anticipo de LA PALABRA, sobre el alejamiento de Federico Liria de la Gerencia de la Sucursal Lobos.
“EDEN informa que el Lic. Federico Liria Díaz ha dejado de desempeñar sus funciones como Jefe de Sucursal de la localidad de Lobos. Las causas de su alejamiento se relacionan directamente con diferencias sobre el modo de gestionar el servicio que presta esta Distribuidora”, dice el comunicado.
Pero LA PALABRA pudo saber que a partir de denuncias de inversores, se abrió una causa penal para investigar las posibles irregularidades que se habrían encontrado sobre la factibilidad de obras de por lo menos 5 loteos.
Nuestro medio habló con el Ing. Sergio Mejías, Gerente del Área Mercedes, quien ha asumido en forma directa la conducción de la Sucursal hasta tanto se designe un reemplazante.
Mejías sólo confirmó que se encuentra abocado a destrabar los proyectos de loteos que necesitan energía y que se encuentran demorados injustificadamente.
Para ello el gerente se reunió con el Intendente Etcheverry, para que el municipio proporcione toda la información de los emprendimientos inmobiliarios que se encuentran en ejecución, para constatar con los pedidos de factibilidad de energía que se encuentran en EDEN y sobre todo para saber si la cantidad de trámites demorados inexplicablemente es mayor y si hay más damnificados con estas supuestas demoras.
Lo que se está investigando
LA PALABRA pudo saber extraoficialmente que habría por lo menos tres hechos sobre los que la justicia deberá investigar para establecer si hubo algún delito.
Uno es sobre la obra de una subdivisión parcelaria donde al propietario le habrían pedido la friolera de $ 1.500.000 para realizar la obra y luego de negociaciones y búsqueda de factibilidad la suma habría ido disminuyendo, primero a $ 850.000, luego a $ 450.000, pero cuando vio que las cifras bajaban ostensiblemente, habría realizado una oferta de $ 200.000 que habría sido aceptada por el ex Gerente Liria, pero que no se concretó porque al inversor no le entregaban ningún papel oficial de la Empresa.
Otro de los problemas vino por otro loteo, que habría pagado $ 120.000, pero si bien no tendría recibo oficial, el inversor habría aportado a la empresa documentación sobre las tratativas donde se encontraría involucrado el ahora investigado penalmente Federico Liria.
Trascendió que obran en poder de las autoridades de la empresa distintos papeles manuscritos y WhatsApp que testimonia los pasos de lo que sería una negociación fraudulenta.
Además se habrían encontrados faltantes de transformadores, rollos de cables y medidores del depósito de EDEN, motivo por el cual se está investigando y se está haciendo un arqueo del mismo para tratar de confirmar lo que a prima facie sería un hecho. Lo que faltaría es mucho y además se sospecharía que no es posible que una sola persona, en este caso, el investigado Liria, lleve adelante semejante maniobra, sobre todo con los trascendidos que dan cuenta que las líneas habrían sido instaladas en nuestra ciudad.