El Secretario de Gestión Ambiental, Guillermo Hernández y el Director de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, Daniel Ferni, efectuaron días atrás una recorrida por las instalaciones para apreciar los avances que se están registrando con la incorporación de implementos y maquinarias que brindan mayor seguridad a los operarios y que apuntarán a sanear el predio.
Hernández comenzó contando que “el sector en el que descargan los camiones, se dividió la zona de descarga de la de trabajo”.
Y agregó que “el salón grande fue dividido en dos para dejar un espacio de descarga de residuos, y el sector de manipulación y separación de los residuos del otro lado. La planta estaba muy deteriorada y con roturas por todos lados, nosotros la terminamos de cerrar toda, para evitar la acumulación de basura o voladura de material”, afirmó.
“NO CONOZCO MUCHOS INTENTENDES QUE INVIERTAN FONDOS MUNICIPALES EN LA PLANTA DE RESIDUOS”
En el área de trabajo de los operarios, Hernández resaltó la función del tromel, “equipo que tiene la función de separar la materia orgánica para que la podamos recuperar y hacer compostaje, y también para el material que la gente va a clasificar, para que sea mucho más limpio y manipulable”.
Aseguró que “los operarios van a dejar de trabajar a nivel del piso ya que con la cinta que incorporamos van a estar a 1,90 metros de altura, ya que no se puede trabajar con residuos a nivel de suelo porque siempre hay algo que se va cayendo”.
“El tromel es una maquinaria que faltaba, todo lo demás es para aplicar un criterio de trabajo correcto”, aseveró.
“Hay que destacar que todo esto se logró con inversión municipal y la verdad que yo no conozco muchos intendentes que inviertan fondos municipales en sus plantas de RSU y en su personal como lo está haciendo el nuestro”, enfatizó Hernández.
PEDIDO REITERARO A LOS VECINOS
Hernández reiteró su mensaje a los vecinos pidiendo la colaboración con la cuota parte que corresponde, la separación domiciliaria de los residuos.
“A los vecinos les seguimos pidiendo que separen los residuos, incluso ahora que operativamente la planta está parada hasta que tengamos a punto de todo el instrumental”, dijo.
Remarcó que “el día verde sigue funcionando igual, lo que nos proponemos es que para el futuro el compromiso de separar sea más importante aún”.
“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte todo lo que podemos, desde los recursos económicos hasta el esfuerzo de todo el personal”, resaltó.
Admitió que “en estos días la Ceamse se lleva casi todo, nosotros estamos separando una parte”.