Se realizó esta mañana el acto del Día del respeto a la diversidad cultural, presidido por el Intendente Etcheverry.
Habló la edil oficialista Elena Vivas de Celma expresando: “aprendamos de nuestros pueblos, homenajeándolos, respetándolos, y enseñemos a los niños, a nuestras familias el valor y cuidado que ellos tuvieron con nuestra América, para que así comencemos a amarla y respetarla, como ellos lo hacen día a día”.
“Debemos mantener viva una memoria colectiva que no debemos perder, porque perderíamos nuestra valiosa historia. Este día debe servir para fortalecer los lazos entre los pueblos latinoamericanos y europeos, para armonizar las relaciones y proyectar un futuro común de hermandad, basado en los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad”, afirmó.
Y, visiblemente emocionada, relató: “soy descendiente directa de aborígenes, por parte de mi padre, de la Tribu del Cacique Linares, de origen Pehuenche, del sur de la provincia”.
“Cuando yo tenía 11 años vinieron a mi casa, en Empalme, dos primas hermanas de mi padre a visitarnos, con el equipaje aborigen en sus espaldas, se quedaron dos días de visita, y no aceptaron dormir en camas, armaron sus espacios en una galería cerrada que había en mi casa, esa imagen la tengo presente hasta el día de hoy y seguramente por el resto de mi vida”, contó también.
Alumnos de la Escuela de Estética Nº 1 ofrecieron un baile y cantaron el tema “Somos Uno”, y escolares de la Primaria 4 entregaron obsequios alusivos.