LA PALABRA consultó a los primeros precandidatos a concejales de cada una de las listas que se presentan este domingo en Lobos, respecto de seis cuestiones puntuales.
Las preguntas formuladas, y sus respuestas, fueron las siguientes:
1- El primer proyecto que impulsará si es electo concejal.
Luciano Re (Juntos, PRO)
Zonificación. Es un proyecto clave para ordenar el Lobos de hoy y planificar el del futuro.
Agustín Soto (Juntos, UCR)
Proyecto sobre descentralización municipal.
Es necesario hacer un cambio en la forma de pensar la atención que se le brinda al vecino: el municipio debe estar más cerca de la gente. Es por eso, que proponemos la creación de oficinas de atención permanente en Empalme Lobos y luego hacer lo mismo en Salvador María y la Laguna.
Matías Thea (Frente de Todos)
Son varios los proyectos en los que estoy trabajando y que a partir del 10 diciembre voy a impulsar.
Del diálogo con nuestros vecinos, surge la necesidad de vivienda, por lo que impulsaremos la creación de una comisión municipal de vivienda.
Francisco Sala (Vamos con vos)
Desde Vamos con Vos impulsamos una batería de ordenanzas concatenadas, como zonificación, tierras fiscales con las que cuenta el municipio de Lobos, apuntando a frenar la apropiación indebida de tierras y, por otro lado, la creación del Banco Municipal de Tierras.
Carlos Ioia (Vamos con vos, Libres del Sur)
Impulsar la creación de la Secretaría de la Vivienda, para poder articular con los gobiernos provincial y nacional, para paliar en parte el déficit habitacional de nuestro Lobos.
Marcelo Duarte (Unión por Todos)
Apoyar a las PyMEs, reduciendo los impuestos para que puedan generar trabajo.
Lihuén Antonelli (Izquierda Unida)
Empleo con derechos: relevamiento y pase a planta de contratados de la municipalidad con reconocimiento de antigüedad y plan de inserción laboral juvenil de calidad, con salario mínimo igual a la canasta familiar.
Fernando Torres (Frente Patriota)
El Parque Industrial, creemos que es factible realizarlo, pero se acortan los tiempos y sería una lástima perder una enorme cantidad de empleo para nuestros vecinos.
Se presentó un proyecto por parte de la Cámara de Comercio con inversores y predio, pero como pasa seguido en el municipio, se extravió o no saben dónde está.
Daniel Paskvan (Primero Lobos)
El precandidato en primer término de la agrupación vecinalista, respondió lo siguiente: “los temas que nos proponen no son prioridad para Primero Lobos”.
“No respondo un proyecto porque nuestra idea es sacar 10 ó 15 iniciativas por sesión”.
2- ¿Qué opina del tránsito actual y, si cree que hay que mejorarlo, cómo lo haría?
Luciano Re (Juntos, PRO)
Siempre se puede mejorar; más allá de las obras y medidas para la circulación, es fundamental concientizar sobre el valor de la vida, en particular la del otro.
Agustín Soto (Juntos, UCR)
El tránsito en la ciudad se ha vuelto muy complicado. El parque automotor ha crecido mucho, y es necesario ampliar el trayecto del transporte público y que llegue a más barrios, puesto que el mismo es bastante limitado y escaso, en relación a cómo se amplió la ciudad.
Matías Thea (Frente de Todos)
El tránsito presenta grandes dificultades, con un gran número de siniestralidad de motovehículos.
El proyecto que venimos trabajando para solucionar esta problemática consiste en generar prácticas orientadas a reducir los hechos de tránsito y sus consecuencias. Estas acciones van desde la implementación de sistemas de vigilancia de las conductas indebidas en el conductor, hasta la modificación de la infraestructura vial.
Francisco Sala (Vamos con vos)
El tránsito de Lobos es desordenado y desprolijo, donde no se hacen respetar las normas de tránsito.
El estacionamiento medido es recaudatorio y no precautorio, proponemos eliminarlo.
Y es urgente una playa de estacionamiento para vehículos pesado y gestionar accesos modernos para la ciudad.
Carlos Ioia (Vamos con vos, Libres del Sur)
El tránsito actual es un verdadero caos, por múltiples razones que son de vieja data. El oficialismo y los anteriores gobiernos nunca pudieron o supieron resolverlo.
Para mejorarlo, proponemos firmar distintos convenios con especialistas en el tema, por ejemplo, entes reguladores, como el OCOVI, y universidades, ya que es una cuestión que excede nuestro conocimiento en la materia.
Marcelo Duarte (Unión por Todos)
El tránsito actual está muy congestionado, propongo no permitir estacionamiento céntrico en horarios laborales, logrando que se usen más los transportes públicos y bicicletas.
Lihuén Antonelli (Izquierda Unida)
Servicio público estatal de colectivos que llegue a todos los barrios, manejado por las y los trabajadores con tarifas mínimas, plan de asfalto de calles e incentivo para la utilización de bicicletas o caminar al trabajo.
Fernando Torres (Frente Patriota)
El tránsito, como en toda urbe, creció de manera increíble, lamentablemente no se invierte en el área, se debe reorganizar todo, no se puede trabajar con ideas de hace 10 años atrás.
Tenemos un proyecto ambicioso en el que deberían trabajar en conjunto tránsito, policía, juzgado, incluyendo cambio de circulación de algunas calles, asfaltar otras, y parar con la locura de resaltos en todo Lobos.
3- ¿Qué postura tiene sobre la producción agrícola en Lobos y el uso de agroquímicos? ¿Cuál sería su voto respecto de la nueva ordenanza de agroquímicos?
Luciano Re (Juntos, PRO)
No puede concebirse un Lobos a futuro pensando lo ambiental y la producción agrícola en forma antagónica. Mi voto es por la producción sustentable.
Agustín Soto (Juntos, UCR)
Lobos es una zona agrícola ganadera, gran parte de nuestra economía depende de la producción del campo.
Con respecto a la nueva ordenanza sobre agroquímicos, creemos que debe ser aplicable y controlable, respetando las distancias que debe haber sobre los espejos de agua y sobre las zonas donde hay colegios y viviendas rurales. De nada sirve hacer una ordenanza que luego nadie la puede implementar ni hacer cumplir, como ha sucedido en ciudades vecinas.
Matías Thea (Frente de Todos)
En relación a la producción agrícola nosotros adherimos a la idea del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural que consiste en cuatro grandes componentes: inversión en infraestructura, como son las obras hídricas y los caminos rurales; financiamiento a la producción; industrialización e inversión para el agregado de valor; y acompañamiento técnico para los productores de la Provincia.
En relación a la Ordenanza creo que debemos avanzar hacia la sanción de una norma que permita compatibilizar el desarrollo productivo con la protección de la salud de la población y el ambiente.
Francisco Sala (Vamos con vos)
El Ejecutivo y el Concejo Deliberante actual no están a la altura de las circunstancias, esperamos nueva composición del cuerpo para convocar a una audiencia pública, en la que puedan participar todas las voces con sus ideas, y sacaremos la mejor ordenanza.
Carlos Ioia (Vamos con vos, Libres del Sur)
Queremos que la producción agrícola continúe y crezca, con sus debidos controles, por parte del estado y de especialistas privados.
Nuestro voto lo daremos a conocer cuando estudiemos en forma pormenorizada los alcances de la futura ordenanza.
Marcelo Duarte (Unión por Todos)
La agricultura es muy importante, pero la están destruyendo con los agroquímicos.
Hay que buscar otra solución para los cultivos, porque nos están envenenando, votaría la ordenanza para prohibir el uso de los agroquímicos.
Lihuén Antonelli (Izquierda Unida)
Misma postura que los médicos por los pueblos fumigados: prohibir las fumigaciones aéreas, y rango mínimo de 3.000 metros de prohibición absoluta de agroquímicos para fumigaciones terrestres. Consulta popular para que la comunidad decida.
Fernando Torres (Frente Patriota)
Estamos completamente en contra del uso de agroquímicos, los estudios realizados dan aire, tierra, agua contaminados.
El municipio no tiene como prioridad el medio ambiente, se debe tratar prioritariamente y parar el uso de agroquímicos, el proyecto de agroecología debe ser un caso ejemplar para otros municipios.
4- ¿Cree que hacer peatonal la 9 de Julio u otra arteria céntrica favorecería el desarrollo comercial? ¿Lo evaluaría como una posibilidad?
Luciano Re (Juntos, PRO)
Formaría parte de la zonificación. En otras ciudades se ha materializado con éxito, es cuestión de analizar su aplicación en Lobos.
Agustín Soto (Juntos, UCR)
Sería interesante poder hacer peatonal, los fines de semana, la calle 9 de Julio, para que los comercios puedan tener una mayor cantidad de gente recorriendo sus calles y que eso ayude a mejorar sus ventas, y habría que sumarle espectáculos y actividades a la movida.
Matías Thea (Frente de Todos)
La 9 de Julio es una calle emblemática para los lobenses, y tomar una decisión al respecto creo que conlleva el consenso de los bloques que integran el Concejo como así de toda la comunidad.
Nosotros creemos que debemos avanzar en fortalecer la actividad de los comerciantes, que son actores determinantes de nuestra economía local. Pero entiendo que no se reduce solamente a convertir en peatonal o no una calle, sino que necesitamos de un modelo de producción local, un desarrollo turístico y construir un esquema de ciudad donde los lobenses elijan quedarse y consumir lo que ofrecen nuestros comerciantes.
Francisco Sala (Vamos con vos)
No lo creemos, ya se hizo y nada cambió.
Sí consideramos propicio una puesta en valor de la mencionada arteria, pedirle a quien corresponda que elimine el cableado y haga la inversión pertinente.
Carlos Ioia (Vamos con vos, Libres del Sur)
Sí, sería una forma de potenciar los comercios locales y también le agregaríamos ferias artesanales para ciertos días de festividades.
Marcelo Duarte (Unión por Todos)
Votaría a favor de la peatonal si esto ayudaría a los comerciantes para favorecer su desarrollo.
Lihuén Antonelli (Izquierda Unida)
Sí, también se debe permitir el acceso a feriantes. Mayor poder adquisitivo, es la principal vía para favorecer el comercio.
Fernando Torres (Frente Patriota)
Sería un avance para el comercio de Lobos, que está tan castigado.
Se deberían evaluar las calles para realizarlo y charlar con los comercios para saber qué opinan.
5- Hay un proyecto en el HCD que habilita el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito municipal y en las escuelas. ¿Qué opina? ¿Cómo votaría en caso de ser concejal?
Luciano Re (Juntos, PRO)
Se ha avanzado muchísimo en materia de inclusión; en particular no conozco el proyecto por lo que no me parece responsable referirme. Creo que el desafío hoy es incluir en lo laboral.
Agustín Soto (Juntos, UCR)
Hoy en día, no hay una normativa que indique cómo utilizar el lenguaje inclusivo, toda documentación que salga desde el ejecutivo o el HCD, no se puede adaptar a ese lenguaje si es que no hay una regla que lo rija. Me parece que hay temas mucho más importantes para tratar en el Concejo Deliberante.
Matías Thea (Frente de Todos)
En cuanto al lenguaje inclusivo, es una demanda de un sector importante de nuestra comunidad.
Desde el Frente de todos consideramos que podemos trabajar en todos los temas como lo venimos haciendo, prueba de ello es el trabajo de gestión que nos permitió recuperar escuelas paralizadas o en mal estado de conservación, atender la salud, avanzar en proyectos de cloacas y agua potable.
Ahora bien, el lenguaje inclusivo también es un tema importante.
Francisco Sala (Vamos con vos)
No creemos que una ordenanza o norma pueda cambiar la manera y costumbre de expresión en ninguno de nosotros, pero visibilizar la problemática no está mal.
Carlos Ioia (Vamos con vos, Libres del Sur)
Respecto al proyecto elevado, lo discutiremos llegado el caso. Nuestra opinión es continuar con el lenguaje de la Real Academia Española.
Marcelo Duarte (Unión por Todos)
Directamente no tienen mi voto, es una ridiculez.
Lihuén Antonelli (Izquierda Unida)
A favor de habilitar su uso y de que cada uno se autoperciba como quiera. Plena implementación de la ESI en todas las escuelas y mayor presupuesto para prevención y acción contra la violencia de género.
Fernando Torres (Frente Patriota)
El único lenguaje inclusivo que votaría a favor y debería ser una opción para las escuelas, es el de señas.
Hablar con la letra “e” al final de cada palabra no aporta nada, al contrario, es un retroceso.
6- En general la gente cree que los sueldos políticos son altos y deberían reducirse las dietas. ¿Usted qué piensa?
Luciano Re (Juntos, PRO)
En particular desconozco cuánto gana un concejal, es algo que no pesó nunca en mi decisión. No obstante, me parece que lo caro o lo barato se mide con el trabajo.
Agustín Soto (Juntos, UCR)
Los sueldos políticos del Municipio son diversos y se pueden verificar en la página web municipal.
La remuneración debe ser acorde a la tarea y el tiempo que conlleva cumplir dicha función.
Matías Thea (Frente de Todos)
Las consecuencias de la gestión económica de Macri y los problemas que generó la pandemia, hacen que muchos vecinos no la estén pasando bien.
Esa necesidad ha hecho también que la dieta de los políticos se mire de reojo, y en muchas ocasiones con razón, porque los funcionarios no dan respuestas a las necesidades. La dieta de los funcionarios del Ejecutivo Municipal supera las tres cifras, y en este contexto entiendo que la gente se moleste. La de los concejales es significativamente menor, lo que no quita, como han hecho los concejales actuales en algún momento, congelar aumentos o reducir la dieta si resulta necesario.
Francisco Sala (Vamos con vos)
La Ley Orgánica de las Municipalidades, establece dietas para su escala de valores. Habría que estar a la altura de las circunstancias.
Carlos Ioia (Vamos con vos, Libres del Sur)
Consideramos que los sueldos de los funcionarios son excesivos, ya que ingresamos a la actividad política para brindarnos al pueblo y no para abusar de él.
Marcelo Duarte (Unión por Todos)
Siempre propuse reducir el gasto político, si soy electo trabajaré ad-honorem.
Lihuén Antonelli (Izquierda Unida)
Todo funcionario político debería ganar como una docente o un trabajador calificado, sin ningún tipo de privilegio.
Fernando Torres (Frente Patriota)
Por supuesto que son altos, altísimos, deben reducirse. Y, por lo que vi mientras estuve en el municipio, muchos ni deberían cobrar.